Gran Canaria cuenta con 10.000 caravanas y su número es solo la mejor expresión de un fenómeno vacacional y casi de estilo de vida que va en aumento en las Islas, pero también en todo el mundo, y que requiere regulación. Para ello, el Parlamento canario dio ayer un primer paso y, a través del consenso, la comisión de Turismo acordó realizar un diagnóstico de este modo de viajar, que vive cifras crecientes desde hace años y que no parece que vaya a declinar.

La decisión de ayer la propició una Proposición No de Ley (PNL) del PP defendida por Miguel Jorge. Sin embargo, y aunque este diputado desconocía la enmienda presentada a primera hora por CC, fue Nereida Calero, representante nacionalista por Fuerteventura, la que dio con la tecla para que hubiera apoyo suficiente a la iniciativa, si bien Podemos se abstuvo.

Aunque le pareció una buena iniciativa del PP plantear que hubiera áreas específicas para este tipo de turismo en las Islas y aportar todas las mejoras y servicios posibles, Calero advirtió de la situación que se da en islas como la suya, donde algunas conglomeraciones de caravanas en periodos vacacionales suponen desde hace tiempo un claro impacto visual y ambiental. Además, y frente a las tesis del PP, cree que este modelo de descanso y viaje sí está perjudicando a la hostelería reglada y advirtió de que se extienda otro fenómeno añadido al problema actual con el alquiler vacacional.

Por ello, propuso que, antes de promocionar el Archipiélago para el turismo de caravanas dentro y fuera, se hiciera un análisis a fondo de la situación actual en cada una de las Islas, se intentara implicar a las distintas instituciones y se tomaran medidas razonables para regular esta modalidad.

Sus argumentos convencieron a Jorge, que aceptó la enmienda y, así, la PNL obtuvo el apoyo de grupos que, como el PSOE, también creen que este fenómeno vacacional debe regirse por normas más claras y firmes en pro de la sostenibilidad.

La más crítica, sin duda, fue la diputada de Podemos Natividad Arnáiz. Conocedora de aglomeraciones de caravanas en su Isla (Fuerteventura), pero también en Gran Canaria y otros sitios, la representante de la formación violeta dejó claro que no tiene nada en contra de los que apuestan por este turismo y por conocer Canarias de esta manera. Sin embargo, considera muy peligroso promocionar desde lo público este modelo porque, a diferencia de otros lugares en los que casi no hay oferta alojativa y en donde sí se prodigan con sentido las caravanas, en Canarias se vive en gran parte del turismo y ya presenta números poco acordes con la sostenibilidad. A su juicio, lo que se debe hacer es buscar visitante con mayor capacidad de gasto y tratar no solo de analizar el fenómeno actual de estos vehículos en Canarias, sino resolver cuestiones como que, en algunos lugares, lo que comenzó siendo un espacio habitual para pasar unos días de descanso, generalmente junto al mar, ahora son ya casi pueblos, con asentamientos o caravanas convertidas más bien en casas permanentes, que han originado muchos problemas por servicios básicos y que suponen un innegable impacto y hasta una mala imagen turística.

Al final, la PNL se aprobó pese a la abstención de Podemos, con lo que se confía en que, en un plazo razonable y tras aprobarse en el pleno parlamentario, se disponga de un diagnóstico a fondo de un fenómeno que, según se remarcó ayer, cuenta solo en España con 250.000 vehículos y que cada vez es más utilizado por europeos para viajar por el continente.

PNL del PSC para realzar el legado de los guanches

La comisión de Turismo y Cultura sirvió también ayer para que la diputada socialista María Victoria Hernández volviera a evidenciar su pasión por la historia aborigen de Canarias y orgullosa de que se haya demostrado que aún corre sangre guanche por las venas de los isleños. Lo hizo con una PNL con la que pretende que se realcen y difunda mucho más todo lo relativo a la historia prehispánica del Archipiélago, así como que se aproveche mucho más los recursos existentes y que no sigan cerrados, por ejemplo, los museos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro que ya se han terminado. Entre otros puntos, la PNL incluye la celebración de un día al año para divulgar la historia guanche, como el día de las Letras Canarias. Sus propuestas fueron tan bien acogidas por diputados como Juan Manuel García ramos (CC-PNC), que le invitó a ingresar en su partido, si bien Hernández le recordó los casi 32 años de gobierno de los nacionalistas sin que se haya difundido bien este enorme legado.

Apoyo a Podemos y su PNL sobre arte escénico

También se aprobó una PNL de Juan Márquez (Podemos) en busca de mayor mimo y apoyo económico a las artes escénicas en Canarias. Mientras, CC abogó por ayudar más a las ferias del libro locales y el consejero detalló el festival de música y danza tradicional.