Si el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, hubiera intervenido en la Proposición No de Ley (PNL) de CC del pleno del pasado miércoles sobre la subasta eólica pendiente, seguro que el intercambio más que potente entre el PSOE y los nacionalistas (con ayuda del PP) no se habría dado. En comisión parlamentaria, Ortega aclaró ayer un dato clave que hubiera disipado y hasta casi anulado la PNL, puesto que un día antes, el martes, recibió un correo del Ministerio para la Transición Ecológica en el que se le indicaba que ya se habían resuelto los "flecos" que faltaban y que el desbloqueo y la convocatoria de la segunda subasta de energía eólica en Canarias será "inminente".

Lo curioso es que Ortega desveló esto ayer en una respuesta a la diputada de CC Socorro Beato, quien desconocía el miércoles, en su duro intercambio con el socialista Gustavo Matos, ese correo y el anuncio de que la subasta saldrá "en breve", según señaló ayer el consejero. No obstante, su anuncio final, pues justo después se levantó la comisión, no disipó las críticas que volvieron a escucharse desde Beato, pero, sobre todo, por parte de Astrid Pérez (PP) a la abstención del PSOE respecto a esa PNL, con la que se le exige al Gobierno central que cumpla lo acordado con Canarias en materia de energías limpias y, en concreto, respecto a esta subasta y las otras dos previstas para el próximo año, la tercera eólica y la primera de fotovoltaica.

Para Pérez, los canarios deben saber lo hecho por el PSOE y el bloqueo que, a su juicio, sufre ahora esta apuesta que, según remarcó, fue reimpulsada por el Gobierno de Rajoy y que choca con lo que continuamente dicen los socialistas sobre las renovables, sin que no sea más que apariencia.

La diputada del PP aprovechó la comparecencia que le había solicitado a Ortega sobre los proyectos eólicos en Lanzarote, la penúltima isla en porcentaje de energía limpia, para reiterar sus críticas al PSOE. Sin embargo, el consejero no anunció el desbloqueo hasta la pregunta final de CC. Fue entonces cuando recalcó que, desde el cambio de gobierno y temiendo que se dieran retrasos en una subasta que estaba acordada con el Ejecutivo de Rajoy (incluso para principios de este año), enseguida hicieron gestiones para intentar que la llegada del nuevo personal a los ministerios no perjudicara a esa convocatoria.

De hecho, detalló que viajó junto a Fernando Clavijo y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, a una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar la situación de la subasta. Una cita importante que, luego, tuvo continuidad con varias reuniones con miembros de esta cartera, logrando el compromiso de que, en los diez primeros días de septiembre, se realizaría la convocatoria. Sin embargo, y sin el tono agresivo de Beato o Pérez, ayer señaló que "no ha podido ser" así, pero que este mismo martes recibió el citado correo electrónico.

Se relaja así la tensión entre el Gobierno regional con el central sobre este aspecto, si bien se contextualiza en la incertidumbre general por el retraso de convenios como el de carreteras, infraestructuras hidráulicas, educativas o turísticas. Eso sí, y aunque Ortega se mostró confiado, solo se disiparán las dudas cuando haya fecha concreta.

Insiste en que habrá más de un 20% en 2019

Aunque los datos generales, según remarcó ayer Astrid Pérez, siguen situando a Canarias en menos de un 8% de energía limpia (con El Hierro claramente en cabeza y con Lanzarote y La Gomera como últimas), el consejero volvió a sostener que, al acabar este mandato, habrá más de un 20% de renovables y, en 2025, sobre el 45%. Pérez abrió la comisión interesándose por los nuevos parques en su isla (Lanzarote) y poniendo en entredicho la ubicación de dos por tratarse de suelo paisajístico y por la oposición de Tías y el cabildo. Sin embargo, la comparecencia sirvió, sobre todo, para que Ortega detallara lo logrado en este mandato: el desbloqueo de muchos proyectos eólicos; la instalación, pionera en España, de molinos marinos u otras iniciativas de gran calado en las que se trabaja. Además, resaltó que, en julio, El Hierro se acercó al 100% de renovable y Gran Canaria superó el 20%. Eso sí, lamentó que, si bien todos dicen apostar por las limpias, al mismo tiempo "todos ponen problemas". De ahí que recalcara que, en el dilema entre la contaminación atmosférica y la visual, se queda claramente con la segunda.