El Gobierno de Canarias buscará nuevas instalaciones para albergar al más de medio centenar de inmigrantes menores de edad que en las últimas semanas ha llegado en pateras a Lanzarote, que carece de centros de acogida para todos, incluso después de que 25 de ellos se hayan trasladado a otras islas.

Tras el desvío de esos menores a islas vecinas, principalmente a Gran Canaria, aún quedan 31 en Lanzarote, donde no hay centros preparados para darles un techo incluso después de que el Cabildo Insular haya puesto recientemente en funcionamiento uno nuevo , el cual "se ha quedado pequeño nada más abrirlo, ya que su capacidad es de 14 plazas”, según ha informado hoy mediante un comunicado la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo.

Ante la situación descrita, este departamento anuncia que ha convocado para el 11 de octubre una reunión de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Canaria de Islas en la que se tratará "la activación del protocolo de reparto de menores extranjeros no acompañados entre los siete cabildos insulares, como ya ocurrió en el año 2006".

Esa redistribución de los chicos inmigrantes por el archipiélago, en todo caso, no solventará completamente el problema de falta de alojamiento que tienen en Lanzarote debido a que para llevarla a cabo "hay un problema añadido, y es que hasta que no se comprueben los resultados de las pruebas óseas y se les declare menores de edad de forma oficial no se puede proceder a la declaración de desamparo y, por tanto, al traslado" a otras islas, advierte.

Por todo ello, el Ejecutivo anuncia que su Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia está buscando recursos alternativos para la acogida inmediata y temporal de esos supuestos menores hasta su declaración definitiva como tales, necesaria para poder enviarles fuera de Lanzarote.

En esta isla, de momento, se han establecido contactos con distintas organizaciones no gubernamentales con el propósito de "ofrecer una respuesta rápida y eficaz" a la situación en tanto se buscan otras soluciones, acordando una colaboración merced a la cual actualmente "los menores están bien alojados", aclara la Consejería.

El Gobierno canario matiza además que, "por ahora, hay una cantidad asumible" de chicos en Lanzarote, pero que ha apostado por habilitar allí nuevos lugares donde albergarlos ante las expectativas de "un posible aumento en la llegada de pateras con menores a las islas”.

Y avanza que, como alojamiento alternativo de acogimiento inmediato para ellos, se baraja una eventual cesión del acuartelamiento del Ejército de Tierra Marqués de Herrera, ubicado en la capital de la isla, Arrecife, que "en estos momentos está prácticamente vacío y que cuenta con espacio para camas, comedor, baños, y espacios para el ocio", según expone.

Esa opción ha sido, en principio, respaldada por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, a quien se ha consultado al respecto y ha mostrado "disponibilidad para la cesión”, agregan desde Políticas Sociales.