El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha recordado al Estado que la flota pesquera de las islas "necesita una ampliación de la cuota de atún blanco para equilibrar la campaña de 2018, que hasta la fecha es muy inferior a la de años anteriores".

"La economía de cientos de familias depende de que el Ministerio amplíe esa cuota", añadió Quintero, "para compensar el nefasto ejercicio actual, provocado por causas ajenas a los profesionales".

Canarias ha reclamado que del posible intercambio de cuota con terceros países le sea asignado un número de capturas digno a los pescadores del Archipiélago, que este año han capturado unas 597 toneladas, lo que supone el 12% de lo capturado en 2016 (4.970 toneladas) o el 24% del atún blanco que se pescó en 2017 (2.397 toneladas). La posibilidad de pesca de los profesionales de las Islas este año ha sido de menos del 4% de las 15.000 toneladas de media estatal en las últimas cuatro campañas.

Quintero recordó que desde hace unas semanas esta petición se ha trasladado en diferentes reuniones en Madrid con los responsables de Pesca del Ministerio, "además de llamadas de teléfono trasladando el interés del sector por la futura resolución adoptada, en función del resultado de las negociaciones con terceros países, principalmente Portugal".

Las dificultades de la flota canaria han venido dadas este año por los cambios en las rutas de migración de esta especie en su camino hacia el norte y el agotamiento en aguas del Cantábrico de la cuota asignada a España, antes de que inicie la vuelta al sur y esté de nuevo al alcance de los pescadores de las islas, "cuando el grado de maduración de los ejemplares es mucho más alto".

El consejero, que recordó la especial característica de la flota insular, "artesanal y respetuosa con el medio natural", concluyó reiterando la necesidad de que esa cuota "debe ser digna y alcanzar los tres meses que quedan del año para poder remontar esta campaña".