Fernando Gutiérrez, presidente de las Cofradías de Pescadores de Canarias, ha solicitado "un nuevo y justo modelo de reparto de cuota de atún rojo. Para el dirigente pesquero regional el gobierno estatal de Pedro Sánchez "tiene la oportunidad de hacer justicia, con un tema tan flagrante y de tantos agravios comparativos".

Denuncia Gutiérrez que se les ha "robado" el derecho de pesca a los artesanales del Mediterráneo y de Canarias, quienes en ambos casos hacen "una pesca absolutamente responsable y sostenible". En este sentido, recalca el dirigente pesquero que "no hay ningún método, más responsable y sostenible que un hombre, un anzuelo, cuando además se respetan las tallas mínimas. Pero, socialmente, es lo más responsable porque con los artesanales (menores de 12 metros) hay un mayor y mejor reparto económico de las cuotas".

Afirma Gutiérrez que la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias seguirá "denunciando este modelo de injusticia social, puesto en marcha desde la Secretaría General de Pesca, que no solo premia a los poderosos sino que concentra la riqueza en muy pocas manos. ¿Cómo es posible que un gobierno progresista sea cómplice de esta injusticia, que se pretende perpetuar en el tiempo, y que en el mismo modo ha destruido más de 8.000 puestos de trabajo, entre Canarias y Mediterráneo directamente, con el desguace de más de la mitad de la flota artesanal en ambas zonas de nuestro país?".

Para el dirigente pesquero no solo es "una vergüenza" lo que está ocurriendo con el reparto de cuotas, sino una "grave injusticia", en toda regla "propiciada por la administración central de pesca".

Gutiérrez asegura que "el atún rojo tiene que ser declarado especie de interés estratégico nacional". Plantea que un verdadero plan de gestión de este recurso "permitiría la recuperación en buena medida de los maltrechos caladeros locales en buena parte del litoral".

Simplemente, subraya, "repartiendo esta pesquería con criterios de verdadera justicia social, no solo ayudaríamos a miles de familias pesqueras de casi todo el país a sobrevivir, sino que además esto ayudaría a un verdadero paro biológico de las especies locales".

Reitera Gutiérrez que no solo defiende "la justicia para los pescadores canarios", sino, además, lo hace "en defensa de todos los artesanales de España, sean de la región que sean". Valora rotundamente que "todos tenemos la obligación de hacer patria y desde el sector pesquero español hay que dar ejemplo con un justo reparto".

Gutiérrez invita a los nuevos responsables pesqueros "a cambiar de rumbo y a no mantener la injusticia de los últimos años". Por lo tanto, concluye, espera que "de verdad se vea, se palpe, se sienta, la diferencia, comenzando por una verdadera política pesquera que anteponga los intereses generales a los particulares y de determinados pequeños grupúsculos".