El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha dicho hoy que desde el Gobierno de España le han comunicado que la subasta de energía eólica específica para Canarias será convocada en breve por el ejecutivo central.

Esta ha sido la respuesta que el consejero ha dado en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato acerca de la respuesta del gobierno de España en relación a la nueva subasta de energía eólica.

El consejero indicó que una vez se conoció el cambio en el gobierno de España, al frente del cual el socialista Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy (PP), el ejecutivo canario inició los trámites para que esos cambios no perjudicasen la convocatoria.

Por ello, acompañó al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, a una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de esa subasta, que era un compromiso del anterior gobierno ejecutivo central.

Tras varios encuentros con representantes del citado Ministerio recibió el compromiso de que durante los diez primeros días de septiembre se realizaría la convocatoria, pero "no ha podido ser", indicó hoy el consejero.

Pero el martes el consejero recibió un correo electrónico en el que desde la administración central se le comunica que se han resuelto los "flecos" pendientes y se espera convocar en "breve" la subasta de energía eólica específica para Canarias.