Las islas Canarias han sido la Comunidad Autónoma en la que más se ha encarecido la vivienda en alquiler con una subida del precio del 16,7% en el último año, según se desprende del ''I Estudio sobre el precio medio del alquiler de viviendas en España 2018'' realizado por Alquiler Seguro.

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en los 832 euros, un 9% más que hace un año, mientras que, por regiones, tras el archipiélago se han situado La Rioja (+14,3%), Baleares (+13,7%) y Murcia (+12,6%) entre las que más sube el precio.

Le siguen Galicia (+11,1%), Comunidad Valenciana (+10,7%), Madrid (+10,1%), Andalucía (+9,3%), Aragón (+8,8%), Navarra (+7,71%), Asturias (+7,3%), Castilla y León (+6,7%), Cataluña (+6,2%) y País Vasco (5,78%). Con incrementos que no superan al 2% se encuentran Cantabria (+1%) y Extremadura (+1,4%).

Para Alquiler Seguro es destacable que el mercado inmobiliario es heterogéneo y que varía enormemente entre los diferentes territorios. El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha señalado que estas cifras reflejan que no todos los mercados se comportan igual, ya que los precios "fluctúan en función de la oferta y la demanda existente en un territorio y momento determinado".

Respecto a los precios, el estudio pone de relieve que los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar donde están, se encuentran en Guipúzcoa, donde los inmuebles llegan a alcanzar un precio medio de 1.518 euros.

Por detrás, con las mismas características, entre las localizaciones con las viviendas en alquiler más caras se encuentra Barcelona (1.447 euros) o Madrid (1.254 euros de media).

El estudio también apunta que las familias destinan el 36% de sus ingresos netos para costear los gastos derivados del arrendamiento de un inmueble, dato que es tres puntos superior a los números de hace un año.

No obstante, también existen diferencias entre regiones. En Madrid y Cataluña, los inquilinos destinan más del 40% de su renta neta para hacer frente a los gastos derivados del alquiler. No obstante, liderando el ranking se encuentran las Islas Baleares, ya que allí los inquilinos desembolsan hasta el 45% de sus ingresos.

Por el contrario, el esfuerzo de los arrendatarios es menor en La Rioja, donde solo destinan el 21% de sus ingresos, Aragón (22,4%) y Asturias (23%).

En este punto, el consejero delegado de Alquiler Seguro ha señalado que las diferencias de recursos a destinar para hacer frente al pago del alquiler es "una muestra de la heterogeneidad de los mercado".

"Aunque el precio está determinado por factores de oferta y demanda, el límite de los precios lo ponen los ingresos familiares, por lo que cuando el desembolso para pagar el alquiler llega a porcentajes altos, los precios en esos lugares tienden a moderarse", ha señalado Carroza.