La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, firmaron ayer el convenio para la financiación en la isla de un total de 101 plazas en centros residenciales y centros de estancia diurna para personas en situación de dependencia.

De acuerdo a este convenio se financiarán 30 plazas de estancia diurna y 71 de carácter residencial.

La consejera recordó que la firma del convenio con el Cabildo de El Hierro se incluye en los acuerdos establecidos con los cabildos insulares por los que, por primera vez, dijo, se responde a la demanda de las instituciones insulares de contar con una financiación plurianual, facilitando la gestión y la estabilidad del personal así como el coste de los servicios y recursos puestos a disposición de las personas dependientes.

Según el convenio suscrito ayer, El Hierro contará este año con una financiación que asciende a 1.522.365,64 euros, de los que 1.003.457 euros serán aportados por el Gobierno canario y 518.909 euros por el Cabildo insular.

Por sectores, 25 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 76 para mayores.

En su intervención, la consejera aclaró que la financiación plurianual 2018-2021, aprobada por el Gobierno de Canarias en el pasado mes de julio, es una línea de trabajo para mejorar y avanzar en la gestión del sistema de atención a la dependencia y señaló que este año se destinarán 27 millones de euros más que en el año 2017 a estos convenios.

Como novedades del convenio, Valido señaló que se contemplan en el mismo la actualización del IPC año a año, el crecimiento del 10 por ciento para 2019 y a la revisión en 2020.

Recordó la aprobación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias, que permitirá contar con más de 4.000 plazas nuevas en Canarias con una inversión superior a los 160 millones de euros, lo que supondrá ingresar en centros a personas dependientes que en la actualidad están en listas de espera.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, indicó que, a través de estos convenios, se garantiza la asistencia de los profesionales en las residencias así como el pago de 23 euros por día para los pacientes de alto requerimiento además del plan terapéutico unificado.

La presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, destacó el carácter plurianual de la financiación de los convenios, ya que "los problemas que acaecían al no contar con esta financiación eran muy difíciles de solventar al final de cada ejercicio presupuestario, lo que imposibilitaba, además, ofrecer el servicio de la forma idónea, con la repercusión negativa que ello representa para los ciudadanos".

Sociedad más sostenible

Belén Allende destacó en el mes de julio que para lograr hacer una sociedad más sostenible hay que mejorar los servicios en el ámbito de la dependencia y la atención a los mayores y, en este sentido, "el Plan de Atención a la Dependencia viene a garantizar la mejora de las camas, dimensionado a la realidad de la Isla, con parámetros de calidad, permitiendo que los mayores interactúen y sean protagonistas del desarrollo social, cultural y económico de su isla". El Cabildo de El Hierro insiste en que esta importante inyección de dinero no solo permite la atención directa a los mayores en las residencias sino potenciar la autonomía personal de las personas dependientes, facilitando que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno adaptando sus viviendas (un trabajo desarrollado conjuntamente con el tercer sector) y dinamizando las asociaciones de mayores, vitales para su relación e integración.