Podemos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se han vulnerado los derechos de sus diputados durante el debate en el Parlamento de Canarias de los informes sobre la reforma de modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha hecho hoy el anuncio tras el debate parlamentario, y ha explicado que su formación solo disponía de diez minutos para presentar un informe, mientras que el resto de grupos defendían otro y de ese modo tenían un total de 50 minutos para su defensa.

Noemí Santana opinó que, "por sentido común", debe darse el mismo tiempo para defender los dos informes, y añadió que hay antecedentes de como "se maltrata" al grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias.

Así, recordó que en febrero de este año el Tribunal Constitucional falló que el Parlamento de Canarias vulneró el derecho de los diputados de Podemos a ejercer sus funciones representativas durante el debate de la conocida como Ley de las Islas Verdes, al no admitir a trámite sus enmiendas.

En cuanto al informe de hoy Noemí Santana manifestó que planteaban cuestiones como que en la reforma del REF no se beneficie a una minoría de privilegiados y se enfoque a paliar los grandes problemas de las islas, como son pobreza, desigualdad, precariedad y paro, entre otros.

De ese modo, Podemos proponía que la reserva de inversiones se vincule a la creación de empleo y no ocurra como ahora, que se puede invertir en activos financieros de las islas Bermúdas.

Podemos también planteaba que la Zona Especial Canaria (ZEC) no se pueda utilizar solo para la exención fiscal de las grandes empresas y que puedan hacerlo también los aut''onomos y las pymes.