Cuatro de cada cinco canarios en paro, el 79,3 por ciento, no han cambiado de municipio de residencia en los últimos cinco años, según la Encuesta de Movilidad Geográfica y Laboral que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, ligeramente inferior a la media de España (82,1 %), sitúa a Canarias como la décima comunidad autónoma con menor movilidad laboral del país entre los desempleados.

Los datos de esta estadística revelan que, en el último año, 6.800 parados se trasladaron a otro municipio dentro las islas.

En paralelo, llegaron a Canarias 1.600 parados que anteriormente residían en otra comunidad autónoma y 2.300 procedentes de otros países.

Canarias figura, en cambio, en la tercera posición en movilidad geográfica de los ocupados, ya que el 3,3 por ciento de sus trabajadores cambiaron de municipio de residencia en el último año, una tasa solo superada por La Rioja y Madrid, en ambos casos con un 3,6 por ciento.

En concreto, fueron 22.700 los trabajadores canarios los que cambiaron de municipio dentro del archipiélago. Al mismo tiempo, llegaron a Canarias 3.100 ocupados de otras regiones y 3.500 de otros países.