El proyecto Clustering nace en 2017, promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el objetivo de establecer una alianza entre los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira para impulsar a los clústeres (agrupaciones empresariales) de la región macaronésica que agrupan a empresas innovadoras de sectores estratégicos o emergentes con alto potencial de crecimiento.

Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco de este proyecto, cabe destacar la iniciativa piloto para la identificación de clústeres naturales en cada archipiélago, con el propósito de impulsar su desarrollo con medidas de apoyo y la implicación de los agentes públicos y privados que forman parte de la cadena de valor del sector. Sacar partido a las oportunidades que ofrece el modelo de asociación estratégica del clúster para la cooperación entre diferentes actores de un mismo sector y compartir sinergias entre ellas es la finalidad de esta actuación.

Cinco áreas de actividad son objeto de análisis como casos de estudio en las tres regiones participantes. En Canarias se han identificado tres clústeres naturales que se corresponden con el sector de la náutica deportiva y de ocio, reto tutorizado por el Clúster Marítimo de Canarias; edificios inteligentes, encabezado por el Clúster de Construcción Sostenible; y turismo basado en las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), conducido por el clúster Turismo Innova Gran Canaria a través de la Cámara de Comercio de dicha isla. Azores trabaja con el sector de la agroindustria, concretamente de la piña tropical, y Madeira con el sector TIC en el turismo.

El consorcio Clustering trabaja en la estrategia para el desarrollo de cada uno de estos cinco "field projects", en sectores que están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de cada región. En el caso de Canarias, el ámbito marino-marítimo se encuentra entre los sectores prioritarios de especialización, por cuanto el Crecimiento Azul juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las islas.

Durante la tercera reunión de coordinación del proyecto, celebrada recientemente en Azores, el Clúster Marítimo de Canarias presentó los resultados del análisis de los retos y oportunidades a los que se enfrenta la náutica en esta región, así como las acciones emprendidas para promover el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado en este sector. La participación en mesas de trabajo de autoridades portuarias, gobierno regional, ayuntamientos, universidades, centros tecnológicos, clubes náuticos, federaciones de deportes náuticos y empresas de servicios vinculados, responde a la motivación de todos los agentes implicados en el objetivo de dinamizar y fortalecer el sector de la náutica deportiva y de ocio en Canarias. Entre los servicios de apoyo ofrecidos destaca un exhaustivo programa de formación especializada dirigido a gerentes y promotores de clústeres, lo que ha permitido que un nutrido grupo de agentes que lideran este tipo de asociaciones adquieran las competencias y herramientas necesarias para optimizar el rendimiento en su gestión. La Consejería de Economía del Gobierno lidera el proyecto Clustering a través del ITC y cuenta como socios canarios con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria y cuatro agrupaciones empresariales.