Representantes de la plataforma por el aborto libre, seguro y gratuito "Nosotras decidimos" han denunciado hoy que en España no se cumple la ley de derechos sexuales y reproductivos, y en el caso de Canarias que se han desmantelado los servicios de planificación.

La denuncia la han hecho en rueda de prensa Carmen Pérez, Ana Hernández, María Gutiérrez y Ana Pino, de la citada plataforma, con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto y por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se conmemora el 28 de septiembre.

Durante la rueda de prensa han señalado que en la ley de derechos sexuales y reproductivos aprobada en 2010 se recoge un avance sustancial como es que la educación afectivo social integral sea un elemento de trabajo para la promoción de los derechos sexuales.

Pero, han añadido, como la ley no se ha desarrollado "estamos igual" que hace ocho año, y así sólo el 2,5 por ciento de los abortos se hacen en la sanidad pública, mientras que el resto se derivan a la concertada.

Las representantes de la plataforma han señalado que la derivación a la sanidad concertada genera dificultades a las mujeres para que tengan acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo.

Han explicado que en el caso de Canarias las clínicas autorizadas para la interrupción del embarazo están en Gran Canaria y Tenerife, lo que supone que las mujeres que quieren ejercer ese derecho tienen que desplazarse.

Además, añadieron hay que hacer viajes para comunicar el deseo de interrupción del embarazo a las capitales de Gran Canaria y Tenerife, con lo que hay que realizar más desplazamientos y los trámites se complican.

También denunciaron que preocupa el hecho de han aumentado los abortos entre las mujeres de menos de 20 años.

Asimismo criticaron que en Canarias se han desmantelado servicios como los de planificación familiar, consultas a jóvenes y atención a enfermedades de transmisión sexual, y el Gobierno canario "pretende" que se suplan con los servicios de atención primaria y matronas.

Un colectivo en el matronas que en Canarias lo integran 230 profesionales, con lo que la ratio es de 11 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España es de 35 y en los países de la OCDE de 70 matronas por cada 100.000 habitantes.

Este colectivo ha insistido en denunciar que si una mujer de menos de 18 años puede elegir ser madre también debe poder elegir si quiere interrumpir el embarazo. EFE

rdg

|Q:SOC:es-ES:14000000:Asuntos sociales|

|R:EFE-CAN|

09/24/10-44/18