Entre un 10 y un 30% de las colonoscopias se deben volver a realizar debido a una limpieza inadecuada del colon. Esto supone, a un centro como el Hospital Universitario de Canarias (HUC) repetir la prueba en unos 500 pacientes al año.

La colonoscopia ha demostrado ser una prueba determinante a la hora de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. La limpieza previa del colon es fundamental para poder detectar lesiones como los pólipos o el cáncer y evitar complicaciones.

Por esta razón, y debido al "crecimiento exponencial" de pruebas de este tipo que se realizan, un equipo de investigación del centro hospitalario ha empezado a estudiar cómo evitar el problema, que no solo genera pérdidas económicas, sino que también engrosa las listas de espera y provoca malestar en los pacientes.

El grupo, liderado por Antonio Zebenzuy Gimeno, médico del servicio de Aparato Digestivo del HUC, ya ha encontrado ciertos factores que pueden determinar una mala limpieza de colon. Concretamente, las personas que hayan pasado por una cirugía previa abdominal o pélvica, padezcan estreñimiento, consuman antidepresivos tricíclicos o sean diabéticos, tienen más probabilidades de preparar inadecuadamente su colon para la prueba.

El equipo de Gimeno también ha llevado a cabo otro estudio en el que se comparó una nueva estrategia de preparación intestinal intensiva con la preparación estándar, en pacientes con una colonoscopia previa incompleta por mala limpieza intestinal.

"Hay dos tipos de soluciones evacuantes las de bajo y alto volumen", explicó Gimeno. "La primera preparación consta de dos litros de preparado de polietilenglicol con ácido y la segunda de cuatro litros de líquido del preparado de polietilenglicol", prosiguió.

"En los pacientes mal preparados, aproximadamente un 25% del total, hemos visto que funciona mejor el preparado de alto volumen", concluyó Gimeno. De esta manera, el equipo ha determinado que con esta solución más voluminosa se puede pasar de un 80% de colonoscopias llevadas a cabo adecuadamente, hasta un 90%.

Estas son los primeros resultados de dos de los estudios de este grupo, publicados en The American Journal of Gastronenterology y Endescopy. En estos momentos, como afirmó Gimeno, se encuentran imbuidos en un nuevo estudio con el que, seleccionando a la población con antecedentes de preparación de colon deficiente en la colonoscopia previa, probarán qué solución funciona mejor en cada uno de ellos.

Para Enrique Quintero , jefe del servicio de Aparato Digestivo del HUC y profesor de la Universidad de la Laguna, "estos dos estudios aportan a la comunidad científica evidencia muy relevante que ayudará a resolver un problema asistencial de primer orden en las Unidades de Endoscopia Digestiva".