La isla de Gran Canaria ha reconocido la labor de cinco mayores de más de 80 años por mantener viva la artesanía de la isla al dedicar toda su vida a los oficios artesanos y crear escuela para trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones y evitar que se pierdan.

En concreto, el Cabildo ha celebrado un Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano que tuvo como protagonistas a la caladora Milagros Ramos, la cestera de palma Rosario Molina, el forjador y latonero Francisco Socorro, el cestero de caña y pírgano Francisco del Pino y la tejedora María Castro.

Los cinco han sido testigos de una época plagada de necesidades y a la vez son guardianes de valores como el tesón para salir adelante pese a las adversidades y el respeto por las tradiciones, además del trabajo bien hecho a base de esfuerzo y de paciencia, dos ingredientes fundamentales de la artesanía, ha destacado la Institución insular.

Además, la cita sirvió para estrenar el documental ''El tiempo de los artesanos'', que se puede ver en el enlace https://vimeo.com/291147387.

Por su parte, el presidente, Antonio Morales, dijo a los cinco artesanos que "son el cimiento indispensable de esa Gran Canaria de la que nos sentimos orgullosos".

"Han mantenido una lucha desigual contra productos industriales y despersonalizados, lo que los convierte en auténticos héroes", aseveró el máximo dirigente insular.

Durante el acto uno a uno, los cinco homenajeados recibieron la gratitud del público y una obra de José Robayna entregada por el presidente del Cabildo y la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.