"El río siempre se llena con arroyos pequeños". Este proverbio africano presidía ayer un cartel que en la sede provincial de la chicharrera calle San Lucas anunciaba el encuentro de trabajo entre dirigentes de la organización, a través del Centro de Cooperación con África (CCA), y de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (Acrofa). El lema resume la filosofía de una cooperación que comenzó un 19 de marzo de 1982 en Abidjan (Costa de Marfil). Un nuevo equipo de gobierno del colectivo transnacional del continente negro, elegido el pasado mes de junio, planifica estos dos días en la isla el plan de acción previsto durante su mandato que abarca el período 2018-2021.

En el acto informativo, junto al presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, y la presidenta provincial, Mayte Pociello, estuvieron sus homólogos de Cruz Roja de Guinea Conakry y de la Acrofa, Youssouf Traoré, y el de Cruz Roja Senegalesa, consejero de la Acrofa y vicepresidente de la Federación Internacional, Abdoul Azize Diallo.

La información sobre el apoyo constante a la Acrofa centró el acto. Colaboración en aspectos tan importantes y de actualidad como las migraciones en el continente vecino, cómo afrontar sobre el terreno catástrofes, caso del ébola, y conflictos, léase guerras, o la problemática del integrismo islamista que afecta a países como Mali, Chad o Burkina Fasso.

Mesa valoró: "La intención es impulsar a estas organizaciones para que su gente esté más preparada y sea más fuerte, empoderarlos. Primero hicimos la formación aquí en Canarias y luego ya sobre el terreno en África."

Traoré agradeció "el apoyo y la ayuda de Cruz Roja Española" y afirmó que se han sentido "muy bien acogidos desde que nos bajamos del avión".

El senegalés Azize Diallo incidió en tres puntos. En primer lugar subrayó "el impulso para colectivos de sociedades donde no se habla el inglés de cara a su proyección internacional".

En segundo lugar mencionó "el acompañamiento en cuanto a colaboración y recursos en todo este tiempo en grandes crisis humanitarias como la del virus del ébola o los movimientos migratorios". Por último, enfatizó en "la hermandad, tanto aquí como allí, que siempre está presente en las relaciones, desde la proximidad, entre Canarias y África".

El Centro de Cooperación con África (CCA) se ubic en el Puerto de la Luz y fue creado en 2013. Se incorporó al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, en funcionamiento desde 2009, que forma parte de la Red Global de Logística de la Federación Internacional. El objetivo es "ampliar las acciones para ir más allá de la ayuda humanitaria".