El informe de la CEOE Tenerife sobre el segundo trimestre del año aprecia una tendencia a la ralentización "suave" de la economía canaria. El estudio, elaborado por Corporación 5 y patrocinado por Cajamar, determina que los indicadores relativos al turismo empiezan a detectar un "crecimiento negativo", debido principalmente a que destinos competidores, como Egipto, Turquía o Túnez, empiezan a recuperarse, con unos precios muy reducidos, por lo que se prevé que una parte de los 8 millones de turistas que van a pasar sus vacaciones a dichas zonas del Norte de África y Oriente Próximo serán perdidos por el Archipiélago.

El presidente de esta entidad de la patronal, José Carlos Francisco, explicó que el más claro efecto en la población se prevé que sea una reducción de la tasa de creación del empleo. Francisco dijo que en el presente ejercicio y el próximo está previsto un mantenimiento del crecimiento, aunque a un ritmo menor al de hace un año, y con creación de puestos de trabajo. Para el representante de la CEOE, "necesitamos que la construcción crezca", tanto con la promoción privada de viviendas como con la obra pública, para compensar el freno en el ámbito turístico y el consumo.

José Alberto León, director de Consultoría de Corporación 5, aseguró que la construcción todavía no es capaz de tirar de la economía y que hace 10 años que la superficie de vivienda construida está en unos mínimos históricos.

Entre otras causas de esta situación, León mencionó los "problemas normativos", derivados de la no aprobación o suspensión de planes generales de ordenación en algunos municipios.

Desde marzo pasado también se ha detectado un frenazo en las obras encargadas por las administraciones públicas. Ese mes coincide con la entrada en vigor de la nueva legislación de contratos en el sector público. La tasa de crecimiento económico prevista para España es actualmente del 2,8%, mientras que en el Archipiélago se sitúa en 2,4, según el análisis desarrollado por Corporación 5. Una de las previsiones efectuadas en la jornada de ayer por León consiste en que en los próximos meses ya no habrá tanta liquidez para otorgar créditos.

El experto señaló que las "escaramuzas" en el comercio internacional (las medidas impuestas por Estados Unidos sobre Turquía, por ejemplo), el problema del "brexit" o la inestabilidad de la política española no ayudan al crecimiento económico.

Manuel Sánchez Pérez, de Cajamar, destacó que la renovación de la planta hotelera que se ha hecho en los últimos años contribuirá a que la caída de turistas sea menor. El representante de la entidad financiera indicó que "estamos apostando por el turismo", tanto con operadores locales como foráneos. Recordó que la inmensa mayoría de los expertos consideran que, finalmente, el fenómeno del "brexit" se desarrollará de forma moderada, por lo que la llegada de turistas desde el Reino Unido no se verá seriamente afectada. Señaló que el 35% de los turistas de Canarias proceden del Reino Unido.

En la rueda de prensa ofrecida por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en las instalaciones del Club Oliver se informó de que en el pasado mes de julio las ventas en el comercio de las islas sufrieron un retroceso del 1,2 por ciento frente al mismo periodo del pasado año. Durante su intervención, el presidente de dicha entidad de la patronal señaló que "lo normal es que a finales de este año" se produzca mucha licitación de obra pública". José Carlos Francisco mostró sus dudas acerca de que el turismo alcance las cifras registradas el pasado año. Afirmó que ya existe demanda de vivienda que no está satisfecha, por lo que tiene confianza en que la construcción aumente su importancia como "tractor" de la economía del Archipiélago. José Carlos Francisco recordó que, antes de la crisis, había 145.000 personas trabajando oficialmente en la construcción en las islas y hoy ese parámetro se limita únicamente a 50.000. Según los datos de la CEOE, la economía canaria crecerá en 2018 un 2,4 por ciento, lo que supone cinco décimas menos que en el ejercicio 2017. Por primera vez en la última década, el subsector turístico se comportará en las islas peor que el resto de sectores. Los precios subieron en el segundo trimestre de 2018 un 1,8 por ciento interanual. Las bebidas alcohólicas, el tabaco y los transportes son los factores más inflacionistas, mientras que sanidad, muebles, artículos del hogar y productos para el mantenimiento son los elementos que menos suben de precio. La cifra de población en Canarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística determina que en la región había el 1 de julio del presente año 2.177.155 ciudadanos, lo que supone unas 14.000 personas más que en el mismo periodo del pasado año. En abril, mayo y junio, la población activa creció en 1.100 personas y el número de trabajadores se elevó en 7.100. La tasa de paro en ese periodo se situó en el 20,06 por ciento de la población activa de las islas.