El colectivo canario Sin Identidad, que agrupa a niños robados a sus padres biológicos en la dictadura franquista y buena parte de la democracia (tienen casos de hasta el año 2000), se ha dirigido al Diputado del Común, Rafael Yanes, para que medie e intente que la ley regional de memoria histórica incluya las reivindicaciones que, de momento, le niega la mayoría de partidos, a excepción de Podemos.

El presidente de la asociación, Raúl Rodríguez, indicó ayer a este periódico que le han remitido un escrito a Yanes con sus peticiones y espera que, antes de que se apruebe la ley el próximo 3 de octubre, puedan introducirse cambios que impidan que los casos de niños robados solo se atiendan si son previos a 1978, el año de la Constitución y el tope fijado por el resto de partidos en la Cámara.

Hoy, Rodríguez y Podemos expondrán la situación de la ley con diputados regionales como Manuel Marrero o nacionales de Podemos como David Carracedo. Sin Identidad recuerda lo dicho el miércoles por Fabián Salvioli, de la ONU, sobre que ya no cabe la excusa de la amnistía durante la Transición.