En el Cabildo de El Hierro se ha llevado a cabo la mesa de contratación del expediente de obra de "mejora y adecuación de infraestructuras de transporte, reasfaltado de la HI-2", la carretera que une Valverde con el puerto de La Estaca, valorada en 1,8 millones de euros, e incluida dentro del programa Fdcan.

La mesa, reunida el miércoles, 19 de septiembre, procedió a valorar y efectuar la propuesta de adjudicación a la única empresa licitadora presentada, la UTE conformada por Condaca Canarias, S.L. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 SL, por importe de 1.698.435,29 euros más IGIC (118.890,47 euros), lo que supone un presupuesto total de 1.817.325,76 euros.

La oferta también incluye las mejoras de señalización horizontal y tratamiento de intersecciones. El plazo de ejecución previsto para esta obra es de dos meses.

La presidenta, Belén Allende, destacó la importancia de esta obra y declaró que es lamentable que el Cabildo tenga que llevar a cabo este importante esfuerzo inversor en carreteras de interés regional, "sin que el Estado acceda a firmar el Convenio de Carreteras con el Gobierno de Canarias, resistiéndose a rubricar lo acordado en la agenda canaria, vital para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en el Archipiélago", declaró.

La Estaca ha sido objeto de otras mejoras como el remozamiento este año del puerto, tras una inversión de 25 millones de euros en los últimos 15 años.

El objetivo que siempre ha guiado al Cabildo herreño ha sido el convertir la citada infraestructura en un ecopuerto a modo de "puerto de vida", en consonancia con las políticas insulares a favor de un desarrollo sostenible de la Isla, siempre contando con la opinión de los pescadores y vecinos, como ha dicho la presidenta, Belén Allende.