El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, la Zona Especial Canaria (ZEC), a pesar de que ha cumplido 18 años de existencia, "es ahora cuando empieza a estar viva", a raíz de la reforma de 2014.

Pedro Ortega, que compareció en comisión parlamentaria, indicó que en 2014, en la ZEC, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social y la diversificación de la estructura productiva gracias a la baja tributación, se aumentó tanto la extensión territorial a toda Canarias como los sectores beneficiados.

Anteriormente, la ZEC estaba limitada geográficamente, pero desde 2014 se ha ampliado a toda Canarias y no hay "ninguna desviación hacia ninguna isla", sino que son las empresas las que deciden en cuál se instalan, subrayó el consejero ante las dudas sobre la distribución territorial de las compañías.

Para destacar la importancia de la reforma de 2014, el consejero se refirió a un informe comparativo sobre la ZEC entre 2012 y 2017 que revela que el empleo se ha duplicado en ese periodo.

Las empresas inscritas en 2017 eran 572 (si bien solo 270 activas), un 42% más que en 2012, y el origen del capital procede del exterior en un 55%, lo que implica que se avanza en la diversificación de la inversión.

De las 572 empresas inscritas, 343 eran de servicios, 120 industriales y 109 comerciales, y son las de servicios y las industriales las que más han crecido desde 2012.

En cuanto al tamaño de las empresas, predominan las microempresas, con un 78% con menos de diez asalariados.

Las empresas de 10 a 50 trabajadores eran en 2016 el 20%, frente al 17% en 2012, y las de más de 50 el 2,5%, frente al 1,5% de cuatro años antes.

En total las 572 empresas generaban en el pasado año 5.757 empleos, el doble que en 2012, mientras que la inversión pasó de 201 a 245 millones, con una media por empresa en torno a 500.000 euros.

El consejero se refirió también a un reciente informe de la ZEC en la que compara su impacto en la economía con el de otros incentivos como la Reserva de Inversiones y los fondos estructurales, en el que se concluye que genera 55 empleos por millón de euros invertido, frente a los 16 empleos de la RIC y los 13 de los fondos europeos.

Las empresas ZEC están por encima de las empresas canarias no inscritas en tamaño, productividad e inversión, y las plantillas son 3,4 veces más amplias.

"La ZEC cuenta con 18 años de actividad, pero no son 18 años de rendimiento, es ahora cuando empieza a estar viva", dijo el consejero.

El diputado de Podemos Manuel Marrero, quien había pedido la comparecencia del consejero, dijo que hay que relativizar el éxito de la ZEC, porque dos tercios de las empresas son del sector servicios y entre las industriales predominan las agroalimentarias, es decir, una estructura similar a la del resto de la economía canaria.

Para Iñaki Lavandera, del PSOE, "los números son buenos, pero bastante mejorables" puesto que hay pocas empresas activas, e instó al Gobierno en trabajar para la continuidad de los incentivos fiscales de la ZEC.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, dijo que la ZEC no ha generado ni inversión ni empleo en islas periféricas como La Gomera y El Hierro y pidió una estrategia más efectiva para atraer inversiones a esas islas.