El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció ayer, en comisión parlamentaria y en una comparecencia solicitada por el PP, su intención de que, en el presupuesto autonómico de 2019, se incluya recuperar el 20% de la retribución de los abogados del turno de oficio reducida en 2012 por la crisis económica.

Barragán recalcó que la recuperación no se pudo asumir en 2017 o este año y que sí se podrá con las nuevas cuentas. Eso sí, reconoció el esfuerzo hecho por este colectivo, que ha tenido que adelantar dinero para su labor, según remarcó Astrid Pérez.

La diputada conservadora, además, recordó que estos abogados no son remunerados por algunos servicios. Melodie Mendoza (ASG) reclamó que las liquidaciones se hagan mensualmente y no cada tres y que se active la asistencia jurídica gratuita en La Gomera.

Concepción Monzón (Podemos) pidió que servicios como los trámites de extranjería, conciliaciones y declaraciones previas sean abonadas, mientras que Gustavo Matos (PSOE) pidió realzar esta labor y revisar las subvenciones a los colegios de abogados.

El consejero admite las dificultades para cubrir el personal en los institutos de medicina legal

En la comisión, además, Barragán admitió los problemas para completar las plantillas de los dos institutos de medicina legal en las Islas, si bien recordó las partidas y proyectos previstos para mejorar las infraestructuras. En una comparecencia pedida por el PSOE, también reconoció que no han podido cubrir aún la plaza vacante de dirección en el instituto de Gran Canaria, mientras que los grupos lamentaron la carga de trabajo y las distintas carencias.