El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles las bases que rigen la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2018 para la ejecución de proyectos sociales de apoyo en el área de infancia y familia, y que asciende a 991.070,15 euros.

Al respecto, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, indicó que a través de estas ayudas se busca financiar la ejecución de proyectos y programas en materia de infancia y familia en el archipiélago para "reducir y paliar las situaciones de exclusión y pobreza infantil".

Añadió que también posibilitan ofrecer servicios de apoyo socioeducativo a menores en situación de riesgo social y facilitar la capacitación sociolaboral de adolescentes en riesgo de exclusión sociolaboral, además de promover actuaciones de parentalidad positiva y de apoyo a las familias que permitan facilitar y ayudar a la convivencia y el desarrollo de la infancia, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, la convocatoria contempla subvencionar tres tipos de proyectos, de tal forma que por un lado se encuentran los que están dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa y gastos varios, y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.), así como el acompañamiento y trabajo social con las familias.

Otra línea está destinada a los proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, tales como gastos de asistencia a escuelas infantiles, atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación, acciones de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos y otros que garanticen el derecho de los niños a una atención y desarrollo adecuados.

Finalmente se incluyen entre los planes a subvencionar, los servicios de intervención y apoyo socio-familiar o atención socioeducativa de menores.

Todas ayudas dirigidas a subvencionar proyectos sociales que tengan como objetivo hacer frente a la situación de las familias que están en situación de privación material severa o de riesgo de pobreza y con niños a su cargo.

Valido destacó que es "la primera vez que se hace una convocatoria pública de este tipo de subvenciones, lo que revierte positivamente en todo" el proceso administrativo de concesión de las mismas, "dotándolas de transparencia y de un procedimiento de concurrencia pública que garantiza los criterios de igualdad y participación para todas" las entidades interesadas. Asimismo añadió que "por primera vez" se concede el "100 por 100 del importe solicitado para el proyecto".

Podrán solicitar estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan como fin la atención integral de menores. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOC.