El nuevo diputado del común, Rafael Yánez, llevó a cabo ayer su primera visita institucional al Cabildo de El Hierro, donde fue recibido por su presidenta, Belén Allende, quien resaltó la función fundamental que ejerce esa institución.

Allende destacó el papel institucional de la figura del Diputado del Común, como canalizador de las inquietudes y quejas de los ciudadanos ante las administraciones públicas, y ha considerado que juega un papel fundamental en la participación y control por parte de la ciudadanía de la toma de decisiones de los responsables públicos.

Por su parte, Yanes afirmó en un encuentro con la prensa que los herreños tienen el mismo porcentaje de presentación de reclamaciones ante el Diputado del Común que el resto de canarios y que sus quejas se centran, sobre todo, en aspectos relacionados con dependencia, sanidad y vivienda, junto a demandas concretas contra la actuación de los ayuntamientos y el Cabildo.

En el caso del Cabildo de El Hierro, Yanes afirmó que su actitud colaborativa con la institución que representa es "ejemplar", al contestar todas las quejas que plantean los ciudadanos.

Así, de las 13 planteadas en su oficina insular y relacionadas con el Cabildo, 12 ya han sido contestadas, quedando pendiente una sola de ellas.

El diputado del común solicitó el apoyo del Cabildo de El Hierro para su iniciativa encaminada a que ayuntamientos y cabildos canarios hagan una apuesta decidida por favorecer la accesibilidad en los espacios y administraciones públicas canarias, tal y como exige la normativa legal.

Así, Yanes solicitó que se lleve a cabo en cada uno de ellos una auditoría de la situación en cada uno de sus ámbitos territoriales, para arbitrar luego las fórmulas económicas para que puedan llevarse a cabo las inversiones necesarias para poder decir que Canarias es un territorio libre de obstáculos y accesible para el ciudadano con problemas de movilidad reducida, entre otros.

Por su parte, Belén Allende afirmó que los planes insulares de Obras y Servicios podrían ser un instrumento necesario para ejecutar esas inversiones y que los ayuntamientos puedan contar con el apoyo financiero de los cabildos insulares y del Gobierno de Canarias.

"En nuestro caso, los ayuntamientos y el Cabildo hemos enfocado las últimas inversiones a la mejora significativa de la gestión del agua en la Isla, y podríamos hacerlo próximamente para ejecutar obras y servicios que faciliten la accesibilidad en los espacios públicos", opinó.