Aún quedan días (hasta este viernes) y puede darse la sorpresa, pero, según confirman a este periódico diversas fuentes de las distintas familias del PSOE canario, la posibilidad de que las primarias para elegir al candidato regional para la presidencia autonómica en 2019 no se celebren por falta de competencia se solidifica por minutos. El único candidato confirmado hasta ahora, gran favorito y secretario general de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, tiene todas las papeletas para ser elegido sin necesidad de que los militantes se pronuncien el 20 de octubre (fecha fijada para las potenciales primarias) porque la opción de una alternativa que se ha barajado durante tiempo se ha desinflado casi definitivamente en los dos últimos meses.

Fuentes tanto del entorno de Torres como del llamado, hasta ahora, sector crítico canario, con muchos focos puestos en los alcaldes del Sur tinerfeño, señalaron ayer a El Día que es más que probable que no haya primarias a escala autonómica, si bien están convencidos de que sí las habrá a otras instituciones. De hecho, ayer mismo se confirmó que la concejal Mónica Martín le disputará la candidatura a la Alcaldía de La Laguna al secretario local, Luis Yeray Gutiérrez, pero esta situación casi se descarta para el cartel regional, según se asume en la mayoría del partido.

El resto de la candidatura regional dependerá, eso sí, de si finalmente la reforma electoral y la lista autonómica se pueden estrenar en 2019. En ese caso, Torres encabezaría esa plancha y podría ser secundado por Patricia Hernández, exvicepresidenta que, a su vez, quiere hacer doblete con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, si bien estas dobles aspiraciones deben ser ratificadas por Ferraz y cada vez son peor vistas en la formación. Otra opción es que Hernández vaya en un buen puesto por Tenerife. Por lo demás, las grandes dudas se mantienen en La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

Pedro Martín aspira a las primarias en Tenerife

El secretario de los socialistas tinerfeños y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, confirmó en la última reunión de su ejecutiva insular que aspirará a ser candidato al Cabildo en 2019 en las primarias, que también se celebrarían el próximo 20 de octubre si el proceso cuenta con alternativas. Sobre este extremo, las fuentes consultadas no descartan que pueda movilizase aún algún sector del partido en la Isla, si bien Martín sería el claro favorito, sobe todo atendiendo a cómo ganó las primarias para la secretaría. No obstante, la gran duda en este caso radica en si Ferraz le permitirá compatibilizar ese cartel al Cabildo con repetir, una vez más (logró la Alcaldía por primera vez en 1995 y la ha revalidado desde entonces), como cabeza de plancha local. Otra de las interrogantes es si el actual vicepresidente, Aurelio Abreu, aspirará a las primarias, si se integrará en la lista de Martín, si irá al Parlamento o aceptará otras opciones, aunque la mayoría de fuentes creen que lo más probable es un salto a la política regional. Entre las cabezas de lista por islas, la que se da por segura es a Loly Corujo (Lanzarote), mientras que Nayra Alemán y Gabriel Corujo tienen muchas opciones en Gran Canaria.