El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha pedido hoy en la Conferencia Sectorial de Comercio, una prórroga en el proceso electoral de sus Cámaras de Comercio hasta la aprobación del nuevo texto que regula estas entidades.

Ortega ha recordado en la reunión que el proyecto de ley de Comercio de Canarias se encuentra en tramitación parlamentaria, en concreto, en el trámite de presentación de enmiendas, que finalizó ayer.

Una nota de la Consejería de Economía indica que la aprobación de esta Ley es el trámite indispensable para el inicio del proceso electoral, por lo que al plazo que conlleve la tramitación parlamentaria y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias hay que sumar otro de 3 meses que disponen las Cámaras para adaptar sus Reglamentos de Régimen Interior a dicha Ley y a la legislación básica. Concluido ese tiempo, se iniciaría propiamente el proceso electoral, mediante la publicación del censo electoral.

Durante la Comisión también se abordó el Plan de Apoyo a la Competitividad 2018, en relación al cuál Pedro Ortega se refirió a los problemas transmitidos por las Cámaras de Comercio.

Además, con respecto a los convenios establecidos con la Cámara de España, el consejero canario solicitó que se estudien posibles soluciones para reducir la carga administrativa para su ejecución y justificación, logrando la permanencia de los respectivos programas en el futuro.

También se refirió a los Fondos Europeos y reclamó acciones para lograr una mayor oportunidad de seguir captando fondos de la UE para Canarias.

Pedro Ortega ha dicho que los convenios de la Cámara de España permiten atraer fondos europeos para mejorar la competitividad de las empresas y puedan emplear a jóvenes pero, ha señalado, son varios los problemas que impiden que estos se soliciten en mayor medida y cuantía.

Entre otros problemas, Pedro Ortega se refirió a la necesidad de prefinanciar por parte de las Cámaras todos los proyectos, por lo que, dependiendo de la capacidad financiera de cada Cámara, limita su capacidad de llevarlos a cabo.

Además, el consejero también expuso otros temas como la carga administrativa que conllevan las justificaciones; la necesidad de reformular de forma compartida entre todas las Cámaras territoriales la cofinanciación de la Cámara de España o, nuevamente, la tardanza en recuperar la inversión prefinanciada por las Cámaras.