El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer que su impresión es que Pedro Sánchez "aguantará todo lo que pueda" como presidente del Gobierno y por lo tanto podrán entrar en vigor en los próximos meses la reforma económica del REF y el nuevo Estatuto de Autonomía, que incorpora un nuevo sistema electoral.

Si Sánchez disolviera las Cortes, lo cual admitió que es "un elemento no controlable", estas reformas pendientes no serían aprobadas definitivamente, pero Román Rodríguez dijo que tras ver la entrevista de Sánchez en La Sexta su impresión es que quiere aguantar y por lo tanto antes de final de año podrían entrar en vigor.

Rodríguez se pronunció así en una rueda de prensa que convocó junto al coordinador del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Fermín Delgado, para hablar de las aportaciones de su partido en la reforma económica del REF, que se han conseguido "gracias a la matemática parlamentaria".

Se trata de un REF "absolutamente social y para la ciudadanía" que fue "sustancialmente mejorado por las aportaciones de Nueva Canarias", afirmó, y evaluó en 1.500 millones de euros anuales las transferencias que recibirán las islas gracias a las compensaciones previstas para equiparar las condiciones de vida de los ciudadanos canarios a las de los continentales.

Eso permitió incluir en el REF cuestiones como el Posei adicional, las ayudas agrarias autorizadas por la UE para el sector primario de las islas, y se financien al 100% por el Estado, lo que supondrá 24 millones de euros en 2019.