Los abogados canarios lanzan un ultimátum al Gobierno canario para intentar que los letrados de oficio recuperen su nivel retributivo y anuncian que habrá movilizaciones si el Ejecutivo no atiende sus demandas. Así lo comunicó ayer el Consejo de Colegios de Abogados, que informa de que las negociaciones en este ámbito llevan paralizadas desde 2015.

Para tratar de desbloquear la situación, representantes de esta entidad, con su presidente, Carlos Viña, a la cabeza, mantendrán una reunión pasado mañana con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos.

El Consejo Canario señala que si sus demandas no son atendidas, habrá movilizaciones del colectivo de abogados de oficio e, incluso, una huelga general. La inversión de Canarias al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 sufrió un descenso del 3,8%, respecto al año anterior. La entidad señala que, a pesar de los recortes y el tiempo transcurrido, los letrados de oficio no han dejado de atender a los ciudadanos que solicitan el servicio.