Canarias y Cantabria fueron las comunidades autónomas en las que menos descendieron los trabajadores autónomos entre junio y agosto con un 0,3%, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fija una merma de 30 personas en el caso del archipiélago.

No obstante, en el resto del país, esta bajada ha sido mucho mayor, llegando al 45%. Por esta razón el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió que se mantenga un entorno "favorable" a la creación de empleo y para los autónomos.

"La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con un entorno favorable", recalcó.

No obstante, Amor considera que a este desplome "es muy posible" que haya afectado que este ha sido el primer verano en el que las altas y las bajas de autónomos son efectivas en el mismo día. Pese a ello, ve preocupante que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad conlleva muchos más trámites. Por otro lado, Amor destacó "la buena campaña" que está haciendo la Inspección de Trabajo.