La Consejería de Educación ha decidido aplazar la puesta en marcha del proyecto "Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias", también conocido como la liga escolar de deportes electrónicos o "e-sports". Lo ha hecho, según afirmó Soledad Monzón, consejera del área, para buscar consenso con los padres y madres, el profesorado, los sindicatos y asociaciones y los partidos políticos.

Monzón aseguró a este periódico que desde su consejería creen "tanto en el proyecto" que consideran que si "se rebaja la tensión política", podrá salir adelante. Por esta razón, ha aceptado la propuesta realizada por el Partido Popular (PP) en el pleno parlamentario celebrado esta semana, donde solicitó crear una comisión parlamentaria para debatir sobre este proyecto.

Pero principalmente, la decisión de la consejería ha venido motivada porque la oposición parlamentaria pretendía modificar la Ley Canaria de Educación no Universitaria para impedir el desarrollo de la liga escolar, en caso de que el Gobierno siguiera obcecado en continuar el proyecto.

"No podemos permitir una modificación de una ley que salió de la iniciativa popular y ha estado muy trabajada", explicó Monzón. "Tampoco podemos continuar con la confrontación en los centros escolares, el inicio del curso debería darse sin ningún problema", continuó, y afirmó que "hay familias a las que les han llegado amenazas por redes sociales, alertando de que pretendemos envenenar a sus hijos". Por esta razón remarcó que el proyecto no se debe poner en marcha hasta que se den "las condiciones".

La apuesta firme por el proyecto es lo que va a llevar a la Consejería a defenderlo a capa y espada. Por esta razón, llevarán a la comisión parlamentaria expertos que estén a favor y que hayan trabajado en el mismo. No obstante, la consejera es consciente de la oposición existente hacia al proyecto y manifestó que "si hay que cambiarlo, se hará".

Respecto a las críticas por la forma en que se ha puesto en marcha, Monzón aseguró que los "proyectos piloto nunca se consultan al profesorado". Según la consejera, la "mecánica normal" es que el proyecto se oferte a los centros y sean ellos mismos los que decidan si quieren llevarlo a cabo. Sin embargo, lamentó que este propósito haya "caído en desgracia antes de presentarlo" y que se haya trasladado el debate hacia si deben ser o no considerados como deporte.

Como también pretenden que participen familias, ampas y profesorado, la Consejería de Educación, independientemente al debate político, seguirá realizando acciones informativas a docentes y equipos directivos los próximos meses.

REACCIONES

Australia Navarro

portavoz del PP

"Analizaremos si se puede llevar a cabo"

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, calificó de "muy buena noticia" el anuncio de aplazar el proyecto. La dirigente popular valoró que el Ejecutivo haya avanzado que planea promover una comisión parlamentaria para analizar la iniciativa y debatir sobre ella, como propuso su partido. Navarro destacó esta "constructiva" propuesta y afirmó: "Ya dijimos que haríamos todo lo posible para que pudiéramos analizar, de manera reposada y con todos los expertos que sean precisos, si se puede llevar a cabo o no".

Nayra Alemán

diputada del psoe

"Es un triunfo de la comunidad educativa"

La diputada del PSOE considera que este paso "es un triunfo de la comunidad educativa". Afirmó que cree que "ha imperado el sentido común", sin embargo, sospecha que hay un motivo político detrás de esta decisión y alega que la clave podría estar en la necesidad de apoyo a los próximos presupuestos. En cuanto a la comisión parlamentaria, Alemán lamentó que no se hubiera puesto en marcha antes. Asimismo, aunque consideró que la liga no debe ser una actividad extraescolar, afirmó que el proyecto "se puede canalizar".