Seguridad Integral Canaria (SIC) readmitió hace tres meses en la empresa al sindicalista al que despidió en abril de 2015 por haber llamado "corruptor" a su anterior propietario, Miguel Ángel Ramírez, y al que ahora acaba de amparar el Tribunal Constitucional (TC).

El despido de ese miembro del comité de empresa había sido avalado en primera instancia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que lo consideró justificado y proporcionado, en vista de que había acudido a un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -cliente de Seguridad Integral- vistiendo una camiseta con el lema "donde hay un corrupto hay un corruptor".

El TC anula el despido de un sindicalista de SIC por llamar corruptor a Ramírez (14/sep/18)

Esa sentencia ha sido revocada ahora por el Constitucional, que considera que ese despido vulneró los derechos del afectado a la libertad sindical y a la libertad de expresión.

En un comunicado difundido tras conocerse ese fallo del Alto Tribunal, SIC precisa que los tres miembros del comité de empresa que fueron despedidos por aquellos hechos se reincorporaron a la empresa hace tres meses con el cambio de propietario, en un gesto del nuevo accionista mayoritario, Héctor de Armas, destinado a "restaurar la paz social".

Según SIC, su nuevo presidente tiene el propósito de "revocar las decisiones erróneas que en materia laboral han sido el principal escollo de la empresa y que han derivado a la actual situación" (la compañía entró en concurso de acreedores después de que el Tribunal Supremo anulara su convenio colectivo y le obligara a pagar con carácter retroactivo los salarios del convenio nacional del sector, notablemente superiores).

"Confirmamos que ese trabajador presta servicio actualmente en el Departamento de Transportes de Fondos de SIC y que, además, es uno de los miembros más activos del comité de empresa", asegura la compañía, que asegura que en esta nueva etapa está llegando a acuerdos con la representación laboral y cumple de manera "estricta" el convenio nacional de la seguridad privada.

De hecho, añade que la empresa "se congratula" de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulo su despido y le haya amparado en sus derechos.