La Plataforma por el 5 % del PIB para la Educación ha reclamado a la consejera del área en Canarias, Soledad Monzón, "dar la batalla en el Consejo de Gobierno y con la Consejería de Hacienda para lograr los 245 millones de aumento en el presupuesto" de 2019 que la organización considera que es necesario.

Ese incremento posibilitaría que el gasto en enseñanza pública alcanzara la proporción del 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas el año próximo, un objetivo que la plataforma, integrada por sindicatos de docentes, colectivos sociales y particulares, sostiene que es preciso para que sea viable la meta de que llegue al 5 % en 2022, como está previsto por ley, según destaca en un comunicado.

Además, aumentar los recursos financieros es una necesidad que tiene "nuestro sistema educativo público para dar el salto de calidad que demanda y precisa la sociedad canaria", afirma.

Por ello, representantes de dicha plataforma se han entrevistado con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, a la que han solicitado "que se moje en la defensa de esos recursos financieros", subraya el escrito.

Y añade que esa demanda se formuló planteando " la urgencia de convertir la educación en una verdadera prioridad a través de su financiación justa y necesaria".

Lo cual constituye "una necesidad imperiosa para superar los retos de la educación canaria", prosigue la plataforma, que cita, entre ellos, un "desfase socioeconómico y cultural de la población adulta que lastra el desarrollo educativo del alumnado", un "grave retraso en la implantación infantil de 0-3 años (a la cola del Estado)" o la "precariedad de las plantillas docentes (las segundas por la cola, con un déficit de más de 2.400 profesores)".

Además, el colectivo subraya que ha advertido a la consejera de que "no vale escudarse en el marco competencial o en los posibles recursos financieros que dependan del Estado, ya que -argumenta- otras comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Valencia, Castilla-La Mancha, etcétera) vienen dedicando más del 4 % de su PIB a la educación sin esperar o depender de los recursos transferidos por el Estado." EFE

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|R:EFE-CAN|

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