El portavoz de la sección sindical de Justicia en Intersindical Canaria (IC), David Ortuño, señala que el nuevo "año judicial" se presenta con muchos frentes abiertos para la Consejería y lleno de interrogantes. Para Ortuño, dicha situación está derivada de la "falta de voluntad y la inacción del equipo de gobierno, encabezado por el consejero de Justicia, José Miguel Barragán, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos.

Según dicho representante de IC, dicho departamento del Ejecutivo Autónomo "carece de proyecto de futuro y se limita a llevar el día a día a base de improvisar".

Davir Ortuño explica que "el actual equipo de la Consejería se ha limitado a abrir frentes, pero sin ser capaz de cerrar alguno". Como ejemplo, cita la reforma del catálogo de enfermedades profesionales, que está pendiente de modificación desde el pasado julio, cuando el Gobierno estatal acordó la eliminación de los descuentos por los días de baja médica y que la administración regional sigue aplicando a sus funcionarios.

Otra de las demandas de Intersindical Canaria es la negociación de los servicios de guardia. Ortuño indica que el objetivo consiste en que se incremente la plantilla que realiza guardias en los juzgados.

El sindicalista comenta que este asunto está pendiente de resolver desde el verano de 2014. Ortuño señala que la dotación de recursos humanos para las guardias tiene que ajustarse a las necesidades de cada partido judicial.

Otra de las quejas planteadas por Intersindical Canaria es que el grupo de trabajo para regular los horarios, permisos, vacaciones y licencias lleva parado un año.

En este ámbito, el objetivo de IC es que se pueda conciliar mejor la vida laboral y familiar.

En estos momentos, el horario de los funcionarios de la Administración de Justicia está fijado desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.

La citada organización sindical propone que, sin reducir el horario fijo diario, los trabajadores, si lo desean o necesitan, puedan comenzar su jornada laboral a las 9:00 y finalizar a las 14:30 horas.

Intersindical Canaria también cree necesario que la administración compense adecuadamente los desplazamientos a las islas menores, bien con reducciones horarias del trabajo o bien con días de libranza. Ortuño aclara que los viajes de los funcionarios a otros territorios insulares se producen fuera de su horario laboral, es decir, después de las tres de la tarde, e, incluso, los domingos por la tarde.

David Ortuño recuerda que otros asuntos en los que su organización va a incidir son la consolidación de las plantillas; la nueva bolsa de personal interino, ya que la actual data del año 2009, así como la creación de la nueva oficina de atención a las víctimas de violencia sobre la mujer.

También solicita la puesta en marcha de un protocolo de acoso laboral, teniendo en cuenta que la administración resultó condenada recientemente por inacción en la protección de la salud laboral.