El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de Canarias que autorice y financie los nuevos medicamentos para los pacientes con fibrosis quística, así como que el Ministerio de Sanidad dé su visto bueno a su incorporación a la cartera pública de medicamentos.

Esta PNL fue propuesta por el grupo parlamentario socialista, y concretamente Teresa Cruz Oval, quien acercó la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad a la cámara regional. "Es una enfermedad genética grave que no tiene cura", afirmó la parlamentaria.

"En cinco años hemos avanzado mucho en su tratamiento", explicó y argumentó que "existe una nueva medicación con la que los pacientes no tienen que ingresar tan frecuentemente en los hospitales, ni abusar de los antibióticos o estar sometidos a tratamientos paliativos". Se trata del medicamento Orkambi, que está autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desde julio de 2016, pero al que solo han se encuentra financiado en algunas comunidades autónomas. Concretamente, Oval señaló que en Cataluña se "financia" y en Murcia se realiza una aportación económica significativa para adquirirlo.

En Canarias se han diagnosticado 30 casos de fibrosis quística, aunque Cruz Oval alertó de que esto "no quiere decir que hayan más pacientes que padezcan la enfermedad". En esta línea, se afirmó que 1 de cada 5.000 personas tienen probabilidad de padecerla, pero 1 de cada 35 tan solo es portadora. Por esta razón, también solicitó crear una unidad de gestión específica de la enfermedad, favorecer el reconocimiento de la discapacidad a estos pacientes y promover la contratación de un neumólogo pediátrico más para el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, por su parte, informó de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) "está trabajando en la creación de una unidad de enfermedades raras" y planteó que la incorporación del medicamento se haga a nivel nacional con un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Una propuesta herreña

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, destacó la importancia de que los ciudadanos presenten propuestas a su departamento para el destino de los fondos incluidos en el denominado presupuesto participativo, y reveló que en El Hierro solo se ha recibido una sugerencia.

Atascos para llegar

Las carreteras canarias y sus atascos impidieron la llegada de los grupos proponentes de las dos comparecencias que estaban propuestas para la comisión de ayer, Nueva Canarias y Podemos.