La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este jueves en el Parlamento de Canarias sobre los avances en la aplicación de la directriz con recomendaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y que constituye un avance de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, cuya redacción estará finalizada en noviembre.

"Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que adapte el contenido de la Estrategia europea aprobada en el mes de enero. En febrero, el Gobierno de Canarias recibió el encargo del Observatorio Canario de Cambio Climático de adaptar el contenido del documento europeo a la realidad de las islas y ya en mayo empezamos a celebrar las reuniones sectoriales con todos los actores sociales y económicos implicados para conformar el contenido de nuestra Estrategia", explicó la consejera.

El objetivo del Gobierno, en concordancia con lo que marca la UE, "es conseguir que el 100% de los envases sean reciclables de aquí al 2030, hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas y que se mejore la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado", destacó.

Asimismo, sijo también que se trata de frenar los residuos plásticos con medidas para restringir su uso, especialmente de microplásticos; acabar con la basura marina con medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento, y fomentar la inversión y la innovación con el fin de desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.

El documento, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, estará finalizado en noviembre y contará con las aportaciones de los sectores económicos afectados, pero el Gobierno ha visto conveniente adelantar con la directriz aprobada en agosto una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general, a distribuidores y superficies comerciales y a las administraciones públicas centradas en la concienciación al ciudadano de los problemas medioambientales que genera el plástico, el cambio de hábitos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y las pautas para un correcto reciclado.

"Para la implantación progresiva de estas recomendaciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente está celebrando reuniones con los sectores implicados tras las que se han creado comisiones de trabajo como la recientemente conformada con las asociaciones más representativas del ámbito de la distribución y las superficies comerciales", informó la consejera.

En esa línea, indicó que este grupo de trabajo elaborará un paquete de medidas a implantar en las cadenas de establecimientos comerciales más importantes de Canarias encaminadas, entre otros objetivos, "a reducir el sobreenvasado con plástico de los productos que se comercializan, ofrecer en los lineales productos a granel y envases que dispongan de recambios con menor contenido en plástico o colocar cartelería y papeleras en zonas comunes para fomentar y facilitar la recogida separada y posterior reciclaje de los residuos generados".

La consejera señaló que el contenido de la directriz dirigida a los centros directivos y edificios públicos del Gobierno de Canarias es de obligado cumplimiento y, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio y Contratación Pública, se trabaja para la implantación progresiva de las medidas".

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

"Hemos conseguido, como primer gran logro, que este nuevo curso escolar arranque sin cubertería de plástico en los centros escolares de Canarias. Además, se ha creado una comisión técnica mixta con la Consejería de Sanidad para poner en marcha en un hospital de las Islas un proyecto piloto para erradicar el uso de utensilios de plástico no imprescindibles en los centros de salud y hospitales públicos de las islas", explicó la consejera.

Respecto a la comunidad educativa, Barreto adelantó que se está diseñando una campaña de concienciación y divulgación dirigida a los escolares y orientada a hacer un uso responsable del plástico.

La acción se desarrollaría a través de la impartición de talleres dirigidos a modificar los hábitos de consumo, a partir de una metodología activa-participativa.

"La Estrategia Canaria sobre Plástico, la actualización de la Estrategia de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias colocarán al archipiélago a la cabeza del país en la protección del medio ambiente y la lucha para frenar el calentamiento global", aseguró la consejera en una nota de su departamento.

"Seremos la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia de lucha contra el plástico y seremos una de las pocas regiones con Ley de Cambio Climático y con Estrategia de Cambio Climático. Y en este camino, el Observatorio del Cambio Climático y el Comité de Expertos juegan un papel fundamental", añadió.