El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado la aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto canario, hecho que ha definido como "histórico", y ha urgido al Senado a ser "ágil" para que el nuevo texto entre en vigor antes de final de año.

En declaraciones en el patio del Congreso, después de asistir al debate sobre el Estatuto en la tribuna del hemiciclo, el presidente canario ha destacado el "amplio consenso" con el que se ha refrendado la reforma estatutaria --solo ha votado en contra Unidos Podemos y se han abstenido Ciudadanos y ERC--, que según él cuenta con el respaldo del "80 por ciento" del Parlamento de Canarias y de la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado su encuentro de la semana pasada con el presidente del PP, Pablo Casado, en el que ya le insistió en la "importancia" que tiene para Canarias que el Senado, donde los ''populares'' ostentan mayoría absoluta, sea "muy ágil" con la tramitación del Estatuto.

"La situación política es la que es", ha dicho Clavijo, quien ha advertido de que si se convocan elecciones anticipadas y el Estatuto no está aprobado, este decaerá y habrá que "empezar de cero". "Eso es un riesgo que no podemos correr. Lo ideal sería (aprobarlo) antes de final de año", ha agregado.

El texto pasará a la Cámara Alta después de haber sido aprobado este jueves en el Congreso y tras ello deberá ser ratificado definitivamente en el Parlamento canario, antes de su publicación en el BOE y entrada en vigor.

Clavijo ha reivindicado "hitos importantísimos" del Estatuto, como la inclusión en el documento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas --con la bonificación del 75 por ciento de descuento a residentes canarios en sus viajes entre las islas y la península ibérica--, su desvinculación de la financiación autonómica o el reconocimiento del "mar canario".

"NI OBSTÁCULOS NI PEGAS" PESE AL SISTEMA ELECTORAL

Por último, ha apuntado que su formación, Coalición Canaria, sigue pensando que "no es necesario" aumentar el número de diputados en la Cámara regional --que pasa de 60 a 70-- y que es algo que, en todo caso, debería decidirse en Canarias, pero ha reiterado que el Estatuto es "tan importante" para el archipiélago que no pondrán "ningún tipo de obstáculos ni de pegas" pese al nuevo sistema electoral.

"Al final en las elecciones vamos todos con las mismas leyes electorales y son los ciudadanos los que deciden quién gana o quién no gana", ha concluido el presidente regional.