El pleno del Parlamento de Canarias respaldó ayer, al final por unanimidad tras aceptar el PSOE una enmienda transaccional impulsada por CC y otros matices de NC, una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno regional a pedir, a su vez, al estatal que el superávit de la Comunidad y el de otras instituciones públicas pueda destinarse a inversiones financieramente sostenibles, sobre todo a infraestructuras con fines sociales o de áreas esenciales.

La propuesta la presentó Iñaki Lavandera, quien asume como clave que se flexibilice la regla de gasto. Según subrayó, si finalmente se permite este uso para el superávit, Canarias tendría este año 295 millones más para obras y servicios fundamentales, cantidad que se elevaría a 368 en 2019.

En una parte que gustó mucho menos a CC, según confesó Elena Luis, Lavandera indicó que se podría destinar 160 millones del Fdcan a saneamiento, puertos como el de Gran Tarajal, infraestructuras educativas para afrontar cuestiones como el amianto o a adquirir vivienda construida. Esta última idea, eso sí, no la vio bien el PP, que pidió votarla por separado, si bien se quedó solo.

El PSOE lamenta que el Gobierno canario "supedite siempre todo a los convenios con Madrid", pero pone en duda que elija aquí bien las prioridades. Por ejemplo, en sanidad con los 4 robots para cirugía por 9 millones de euros cuando, a juicio de Lavandera, hay necesidades más perentorias.

Por lo general, los grupos aplaudieron la oportunidad de la PNL, aunque CC insistió en la necesidad de tener una sola voz ante Madrid y, por eso, agradeció la aceptación de su enmienda. Para Román Rodríguez, es muy adecuado que se le pida al Ejecutivo regional una lista de inversiones y que se debata y consensue en el Parlamento. Eso sí, y aunque consciente de las dificultades, pidió que se pueda llevar también al gasto corriente de las distintas corporaciones, recordando los 30.000 millones de euros acumulados por los ayuntamientos sin poder ser utilizados por las reglas actuales.

ASG preferiría que todo fuera para fines sociales, pero dio su apoyo a un cambio a mejor, mientras que Podemos recalcó que siempre ha estado a favor de esta flexibilización en pro de los servicios realmente fundamentales.

las claves

Iñaki Lavandera propone destinar el dinero a obras de saneamiento, de infraestructura educativa, a diversos puertos o a adquirir vivienda construida

CC pide una voz única ante Madrid, el PP no apoyó la parte de lo de las casas, NC solicitó que se extienda al gasto, ASG preferiría que fuera a lo social y Podemos defiende su coherencia

El pleno fue monopolizado en la mañana de ayer por los videojuegos, aunque sí cupo una PNL del PSOE aprobada también por unanimidad sobre los carnés de familia numerosa. La diputada María Teresa Cruz Oval subrayó que este tipo de núcleos familiares en Canarias siguen sufriendo diversas dificultades respecto a las del resto del Estado para disfrutar de las ventajas de esa condición. Por eso, plantea que las Islas cuenten por fin con un decreto que desarrolle la ley de este ámbito aprobada en 2003, al ser la única región que no lo tiene, y que, así, se regule un procedimiento para la expedición y renovación del título, ya que ahora se tarda 3 meses. Es cierto que CC volvió a recordar que, al recuperar el área social, había lista de espera de 8 meses y más de 5.000 solicitantes pendientes, pero aprobó la PNL por su carácter constructivo. El PSOE considera que se podría aportar un comprobante y tratar de contar con las ventajas desde el mismo día que se solicita y comprueban los datos, tal y como hacen ya algunas regiones. Además, y con grupos como Podemos ahondando en esta petición, se solicita permitir este carné a familias monoparentales y no dificultarlo a las que se separan, son parejas de hecho o de otro tipo.

Además, y en línea con el intercambio entre CC y PP del martes, se respaldó una PNL nacionalista para exigir al Estado la firma y cumplimiento de los convenios pendientes.