Un total de 24 destinos turísticos de España han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas ''Destinos Turísticos Inteligentes'', de Red.es, que destinará 68,3 millones de euros para impulsar la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en entidades locales, de los que 12,6 millones se invertirán en Canarias.

De este presupuesto, la entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance digital, aportará el 62% gracias a la cofinanciación del FEDER, mientras que las entidades locales se harán cargo de entre un 20% y un 40%.

El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García, ha explicado que los proyectos se centrarán en digitalizar los municipios mediante tecnologías como el ''Internet de las cosas'', la realidad virtual y aumentada, así como la sensorización de servicios como la iluminación, aguas o vigilancia de playas.

Luego, la información recogida con estos sensores se gestionará a través de una plataforma inteligente mediante la tecnología ''Big Data'' y otras técnicas analíticas para mejorar los servicios del municipio. También está previsto desarrollar aplicaciones móviles y portales digitales.

El director general de la entidad, David Cierco, ha manifestado que, además de los visitantes, los vecinos de las localidades serán los principales beneficiados por esta inversión, y ha confiado en que el desarrollo de los proyectos sirva para proyectar internacionalmente las empresas del sector, que cuentan con mucho potencial de futuro.

Por su parte, García ha estimado que poner en marcha los distintos proyectos llevará alrededor de dos o tres años, y ha apuntado que ya hay entidades locales que están plenamente digitalizadas gracias a convocatorias anteriores.

200 MILLONES DE INVERSIÓN

Desde Red.es han explicado que a esta suma de 68,3 millones de euros se suman los 109,5 de la convocatoria de ''Ciudades e Islas Inteligentes'' y los 30 millones de ''Objetos Internos de Ciudad'', por lo que la entidad ya ha dedicado más de 200 millones de euros a digitalizar municipios de España.

Asimismo, han destacado que gracias a la ampliación del presupuesto, que en julio pasó de 60 a 84 millones, se han podido unir a la convocatoria ocho proyectos más, hasta los 24 actuales.

Las comunidades que cuentan con más municipios seleccionados son Andalucía, con seis proyectos; Galicia, con cuatro; y Canarias y Comunidad Valenciana, con tres cada uno. Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, y País Vasco cuentan con dos proyectos cada una, mientras que Aragón cuenta con uno.

En cuanto al presupuesto, Canarias (12,6 millones), Comunidad Valenciana (12,3 millones) y Baleares (10 millones) son las principales agraciadas.

La mayoría de las entidades locales escogidas son costeras, con ejemplos como Almuñécar, Conil de la Frontera o Roquetas de Mar, en Andalucía; Puerto de la Cruz, en Canarias; Salou y Lloret de Mar, en Cataluña; Benidorm, en Valencia o Calviá, en Baleares.

También han sido agraciadas algunas entidades por encima del ámbito local, como las diputaciones de Alicante, Cádiz o Huesca y destinos de interior, como Granada.

En concreto, Red.es ha seleccionado en las islas los proyectos presentados por los ayuntamientos de Adeje (Tenerife), que va recibir una ayuda de 5,99 millones de euros; San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), dotado con 5,74 millones; y Puerto de la Cruz (Tenerife), que obtiene un apoyo de 893.183 eruos.

Veinticuatro proyectos de nueve regiones han resultado beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas, dotada con un total de 68,3 millones.