Comisiones Obreras (CCOO) afirma que, a pesar de que España es uno de los países en los que fallecen más personas a consecuencia del cáncer y que una parte de estos casos tienen su origen en las exposiciones que sufren los trabajadores en sus puestos, esta realidad no aparece recogida en las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales.

La organización sindical apunta que, desde el año 2006, cuando se hizo la última actualización del cuadro de enfermedades profesionales para el Archipiélago, no se ha recogido ningún caso oncológico. Y esta circunstancia se traduce en la falta de acciones por parte de los organismos competentes.

Sin embargo, según Comisiones Obreras, estimaciones realizadas indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tienen su origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España.

El sindicato dice que hay un fracaso en la detección de este tipo de patologías a nivel nacional

Las escandalosas cifras de infradeclaración del cáncer ocupacional son la prueba del fracaso del sistema de declaración y registro de enfermedades de origen laboral en España, unido a la falta de intervención e implicación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyo papel es fundamental para la declaración de las patologías de origen laboral. CCOO dice que este tipo de contingencias son derivadas a los Sistemas Públicos de Salud y que, por tanto, no se visibiliza dicha situación para actuar en el origen de la exposición, además del sobrecoste que supone para la administración.

Para que la prevención se active es necesario la previa identificación del problema, algo que con el cáncer laboral no está sucediendo, señalan desde la entidad sindical.