Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa en los primeros puestos al País Vasco, Navarra y Aragón.

En rueda de prensa para presentar el informe "Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas" referido a 2018, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, consideró, respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, que "la desinversión y el elevado grado de privatización" han provocado esta "situación crítica".

Uno de los aspectos estudiados para la evaluación es la demora en las listas de espera quirúrgica y consultas de especialista.

La FADSP considera que ha habido "desinversión y un elevado grado de privatización"

Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días de promedio y 123 en el caso de las consultas de especialistas, seguida de Cataluña con 148 días de espera en el asunto quirúrgico y 98 en el segundo. En el lado opuesto está el País Vasco con 50 días promedio de espera para un quirófano y 28 si los pacientes quieren ser atendidos por un especialista de la sanidad pública.

Sánchez Bayle subrayó la "llamativa" situación de Cataluña en la baja calidad de su atención sanitaria, algo que achacó a la política de la Generalitat que, a su juicio, "ha postergado la sanidad para dedicarse a otras cosas". Asimismo hizo hincapié en el empeoramiento "notable" del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la "agresión continuada" a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, "sin excepción".