La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas censuró ayer la pobreza que sufre Canarias con una concentración frente a la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, donde reclamó un complemento para que nadie cobre menos de 700 euros al mes. El portavoz de la Plataforma, Blas Padilla, indicó que todos los lunes protagonizan una reclamación diferente y que la de ayer se centraba en la pobreza porque "hay más de 150.000 pensionistas pobres" en las Islas que "cobran menos de 700 euros" al mes.

"También hay otros pobres a los que tenemos que darles voz a través del Sistema Público de Pensiones y de la Plataforma", agregó Padilla. Por eso, subraya su exigencia de "un complemento para todas las pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional, algo que ya existe en otras comunidades, tras haberlo aprobado sus parlamentos".

En su opinión, "si no hubiera dinero, todos nos apretaríamos el cinturón, pero es que hay mucho y lo están derrochando". Como dato, Padilla apunta que "las empresas que residen en Canarias están empleando a unos 60.000 trabajadores en la economía sumergida, lo que supone unos 9.000 millones de euros que no entran ni las arcas públicas ni en la Seguridad Social". "Esto ocurre desde hace años y nadie lo ataca".

El colectivo censura que la economía sumergida reste a las arcas públicas 9.000 millones en las Islas

Según remarca, su colectivo no le puede pedir "gran cosa a los empresarios", aunque saben que "los hay honestos, que trabajan y cotizan lo que deben", pero que "no denuncian la competencia de la economía sumergida cuando deberían dar un paso adelante y ser valientes ". También recuerda que, hace unos meses, la Plataforma presentó en Presidencia unas 5.000 firmas pidiendo el complemento a las pensiones mínimas.