El sindicato STEC-IC ha asegurado este martes que el inicio del curso escolar 2018/19 está, como "en años anteriores, plagado de deficiencias" que son "injustificables".

En concreto, señalan que entre las mismas se encuentra la "insuficiencia presupuestaria derivada del incumplimiento deliberado de la consejera de Educación, Soledad Monzón, y del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo", en relación al artículo 72 de la Ley Canaria de Educación (LEC).

A ello, agregan en un comunicado, se suma la "descarada apuesta privatizadora iniciada por el Gobierno de Canarias", ya que subrayan que "mientras la reducción de matrículas afecta en un porcentaje mayor a la enseñanza concertada que a la pública, todos los recortes afectan exclusivamente a la pública mientras siguen incrementándose los presupuestos y los grupos concertados", al tiempo que agregan "se privatizan" los servicios complementarios.

Así, inciden, que como "consecuencia directa de la escasa" financiación y al "vergonzoso favoritismo hacia los conciertos, el sistema educativo público sufre toda una serie de deficiencias" por las que, insisten, desde el Gobierno regional no se ha "mostrado el más mínimo interés por mejorar".

En concreto, citan cuestiones "tan fundamentales" para la calidad del sistema educativo como ratios "elevados que impiden atender adecuadamente" al alumnado, "insuficiencia" de plantillas docentes y no docentes que "ponen a Canarias a la cola del Estado", "exceso de jornada lectiva", así como "exceso" de tareas burocráticas, "falta de medidas" de atención al alumnado que presenta Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE), dotación de recursos pedagógicos "escasa y desfasada debido a la falta de inversión de la última década, preocupante deterioro" de las infraestructuras y oferta de Educación Infantil de 0 a 3 años "prácticamente inexistente", entre otras.

Respecto a lo laboral, señalan el "mal funcionamiento" del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debido a la "falta de personal, el sistemático e injustificado acoso que sufre el profesorado" cuando enferma, el "injustificado retraso" que acumula el procedimiento de ampliación de listas de empleo o la "caótica" gestión realizada en "todo el procedimiento de oposiciones del pasado".

En lo que se refiere al aspecto retributivo destacan la negociación sindical que ha permitido que el Gobierno canario "cumpla con lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley Canaria de Educación", lo que afirman está permitiendo que se haya empezado a abonar los sexenios y otros complementos por las tutoría y PILE, entre otros.

Sin embargo, aseguran que desde marzo de 2010 el profesorado, "al igual que el resto de empleados públicos, sigue sufriendo cada mes el expolio de entre el 5 y el 7 por ciento de su salario".

Por todo ello, exigen al Gobierno canario el inicio "inmediato" de negociaciones "reales" sobre estos asuntos, al tiempo que avanzan que prevén manifestaciones en Gran Canaria y Tenerife.