Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa en los primeros puestos al País Vasco, Navarra y Aragón.

Canarias repite como Comunidad Autónoma con peores servicios sanitarios (5/sep/17)

En rueda de prensa para presentar el informe "Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas" referido a 2018, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha subrayado la "llamativa" situación de Cataluña en la baja calidad de su atención sanitaria, algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, "ha postergado la sanidad para dedicarse a otras cosas".

Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que "la desinversión y el elevado grado de privatización" han provocado esta "situación crítica".

Uno de los aspectos estudiados para la evaluación es la demora en las listas de espera quirúrgica y consultas de especialista.

Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días de promedio y 123 en el caso de las consultas de especialistas, seguida de Cataluña con 148 días de espera en el asunto quirúrgico y 98 en el segundo.

En el lado opuesto está el País Vasco con 50 días promedio de espera para un quirófano y 28 si los pacientes quieren ser atendidos por un especialista de la sanidad pública.

En la rueda de prensa, Sánchez Bayle ha subrayado el empeoramiento "notable" del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la "agresión continuada" a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, "sin excepción".

Y aunque en los últimos tres años, ha admitido, se han producido incrementos presupuestarios, "ni de lejos se ha recuperado la situación previa" de antes de la crisis.

En los puestos más favorables de la lista están País Vasco, Navarra y Aragón, con los mejores servicios sanitarios.

Sánchez Bayle ha recordado que estas tres autonomías se mantienen en los tres primeros puestos desde hace cinco años, con cambios en las posiciones relativas.

Además de la demora en la listas de espera, el informe, que evalúa los sistemas sanitarios autonómicos, también atiende a otros indicadores como el gasto per cápita, camas y quirófanos por 1.000 habitantes, profesionales, urgencias atendidas en hospitales, gasto farmacéutico y privatización sanitaria.

Los siguientes cuadros recogen la posición de las comunidades (de mejor a peor) en la evaluación de sus sistemas sanitarios en 2018 y la comparativa con el puesto que ocupaban en 2017 y en 2010 y la demora (en días) en las listas de espera, tanto quirúrgica como consulta a especialistas, según el citado informe:

2010 2017 2018

------------------------------------------

Navarra Navarra País Vasco

Asturias P.Vasco Navarra

C-La Mancha Aragón Aragón

C.y León Asturias C.y León

Aragón C.y León Asturias

Baleares C-La Mancha C-La Mancha

Extremadura Extremadura Extremadura

P.Vasco Galicia La Rioja

La Rioja La Rioja Madrid

Andalucía Cantabria Baleares

Cantabria Madrid Galicia

Cataluña Baleares Andalucía

Murcia Murcia Cantabria

Madrid Andalucía Murcia

Galicia Cataluña Cataluña

Canarias C.Valenciana C.Valenciana

C.Valenciana Canarias Canarias

----------------------------------------------------

. Demora (en días)

CCAA Lista espera quirúrgica Lista espera espec.

-------------------------------------------------------------

Andalucía 78 56

Aragón 89 91

Asturias 70 69

Baleares 76 35

Canarias 177 123

Cantabria 86 77

C.y León 78 70

C-La Mancha 163 46

Cataluña 148 98

C.Valenciana 82 51

Extremadura 146 74

Galicia 66 47

Madrid 51 37

Murcia 96 64

Navarra 73 67

P.Vasco 50 28

La Rioja 55 51

-----------------------------------------------------------