El sindicato CSIF ha denunciado la "inseguridad" que se está viviendo en el Centro penitenciario de Las Palmas II (Gran Canaria) y pide "la toma de medidas urgentes" para evitar tener que "lamentar una desgracia aún mayor".

El sindicato ha denunciado "agresiones, amenazas, insultos, quema de mobiliario y lesiones", de lo que culpa especialmente a la "falta de personal" de la cárcel "desde su apertura".

"Ya van tres colchones [quemados], en los últimos quince días", ha asegurado el colectivo a través de un comunicado en el que también detalla que varios episodios con lesiones "han llevado aparejado la baja en el servicio" de algunos de sus trabajadores.

Las causas las encuentra el sindicato "principalmente" en la "falta de personal", pero también en "la peligrosidad de los internos" y "la toma de decisiones por parte de la dirección que no son compartidas por los funcionarios que trabajan en los módulos de mayor conflictividad".

CAMBIOS DE PUESTO DE TRABAJO

Así, sostienen, "la mayoría" de funcionarios habrían "solicitado el cambio de puesto de trabajo", al considerar que "dichas decisiones ponen en riesgo su seguridad".

"La existencia de internos con patologías psiquiátricas, que deberían encontrarse en establecimientos debidamente acondicionados para los mismos (centros psiquiátricos), el derivar a todo interno, que se considere conflictivo de todos los centros de Canarias (hace pocos meses llegaron desde Tenerife una quincena de ellos), hace que a pesar de sólo estar abierto la mitad del centro penitenciario, ya se superen claramente los 800 internos", sostienen.