"Desde Madrid no se entiende a Canarias". Así de contundente se manifestó ayer Óscar Izquierdo, Presidente de Fepeco, para argumentar su reclamación urgente al Gobierno central para la firma del Convenio de Carreteras.

"El tiempo que se está perdiendo en la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para empezar las obras y eso perjudica a nuestra economía, pero principalmente al bienestar de los ciudadanos" aseguró Izquierdo.

El representante de los empresarios valoró: "El Gobierno central no tiene la sensibilidad suficiente para entender la importancia de las carreteras en un territorio limitado como nuestras islas. al ser el único medio de comunicación y de vertebración territorial".

Izquierdo añadió: "La experiencia nos ha abierto los ojos y enseñado una realidad que tristemente se repite con mucha frecuencia y es que desde Madrid no se entiende a Canarias".

Para él, "da lo mismo quien esté en el gobierno, ya sea el PP o el PSOE, igualitos los dos, siempre desprecian las reivindicaciones en cuestiones de infraestructura" .

Comparó "las inversiones multimillonarias" en la Península parece que tiene una primacía y "con el cuestionamientos permanente a lo que nos corresponde aquíi. Es como si hubiera un interés especial para que nuestro archipiélago no progrese, ni que tengamos un mínimo de calidad de vida; por lo menos, igual al resto de Comunidades Autónomas.

En opinión de Izquierdo "llevamos tiempo esperando la firma del convenio de Carreteras y no hay manera ni voluntad política de llevarlo a efecto, todo son disculpas, pegas innecesarias o absurdas y retrasos injustificados que impiden el crecimiento de Canarias". Izquierdo concluyó así: "El desequilibrio en las infraestructuras es la causa fundamental de la diferencia de desarrollo entre los distintos territorios y los canarios no podemos permitir que se nos condene a una falta de dotaciones básicas, a las cuales tenemos derecho".

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró ayer que su partido mantendrá "la línea del diálogo y el consenso" con el Estado, si bien tiene la "percepción" de que el Ejecutivo central "no termina de ponerse las pilas en este asunto y por la falta de información que tiene el Gobierno socialista sobre los temas de Canarias". Desde CC muestran el deseo de que "esa preocupación se disipe" y se pueda firmar el convenio en los próximos días, reconociendo que la reunión mantenida por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, con el Ministerio de Fomento a cuenta del convenio de carreteras, salió mal. "No interpretamos que exista un distanciamiento entre el Gobierno de Canarias y el del Estado. El avance que hicimos a finales de julio y principios de agosto con los distintos ministerios para colocar la agenda canaria nos permitió estar esperanzados de que en septiembre se fueran firmando los convenios", indicó Barragán. Hasta el momento, señaló que la comunicación con los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez "no está siendo todo lo fluida que se esperaba", especialmente en el caso del de Fomento que preside José Luis Ábalos, que "parece que todavía no ha aterrizado del todo".