La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de la Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha en 2011 el servicio de especialista consultor, que durante 2017 registró un total de 217.014 solicitudes de consulta, frente a las 37.646 de 2012, lo que supone un incremento del 476,45% en la actividad de este proyecto.

La figura del especialista consultor -tanto en su vertiente presencial como virtual- es una de las medidas puestas en marcha para mejorar la atención integral a los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de consultas especializadas, además de evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios.

Asimismo, mejora la satisfacción de los profesionales y la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada. De estas 217.014 consultas, 170.755 se corresponden a las realizadas por consultores virtuales y el resto, 46.239, fueron efectuadas por consultores de manera presencial, según informa la Consejería en una nota. En 2012, el número de Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Canarias que contaban con especialista consultor eran 239 y en 2017 esta cifra se situó en las 673, lo que evidencia la progresiva implantación de este proyecto en el Archipiélago.