El portavoz de CCOO en materia de Seguridad en Canarias, Carlos Lemes, manifiesta su preocupación por el retraso que sufre la tramitación en el Parlamento autonómico de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. En opinión de Lemes, esta situación está provocada por las presiones que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) realiza directamente con varios grupos políticos de la Cámara regional.

El representante de CCOO aclara que una decena de organizaciones sindicales en el Archipiélago muestra su rechazo a los supuestos "movimientos" desarrollados por el citado organismo que representa a los ayuntamientos de las islas. Carlos Lemes estima que algunos alcaldes pretenden "politizar" los cuerpos de seguridad municipal y tratan de influir en los grupos parlamentarios para frenar el cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada en 1997, que en su momento, aclara, sirvió de referencia para renovar la normativa en muchas comunidades autónomas. Según Lemes, las cuatro propuestas que la Fecam ha tratado de implantar a espaldas del Grupo de Trabajo constituido en su momento para cambiar la actual legislación consisten en la posibilidad de suprimir las policías locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; eliminar derechos ya consolidados, como la segunda actividad y el reconocimiento de turnos; recuperar la figura de los policías locales interinos (no funcionarios), así como dedicar personal laboral de los consistorios a efectuar tareas que actualmente corresponden exclusivamente a los agentes locales.

El representante de CCOO dice que esas iniciativas son jurídicamente inviables y algunas pueden ser inconstitucionales. Recuerda que el Gobierno del Estado recurrió algunas normas aprobadas en su momento por las comunidades de Valencia o Baleares. La consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, entregó el anteproyecto para modificar la Ley en abril del presente año en el Parlamento y, cinco meses después, no ha habido avances en esta materia. Lemes advierte de que en dicho documento se recogen medidas que contribuirán decisivamente a la mejora de la seguridad en el Archipiélago. Además, el portavoz de CCOO recuerda que los policías locales efectúan servicios de seguridad ciudadana en todos los municipios canarios ante la falta de recursos humanos en la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Autonómica.