El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el secretario general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Abraham Cárdenes, han informado a los administradores de la Plataforma de Afectados por iDental, Paz Monzón y Michele Stara, sobre lo acordado este jueves en el encuentro mantenido con la Audiencia Nacional sobre cómo proceder con los expedientes clínicos de los pacientes.

Durante la reunión se informó de que la Audiencia Nacional emitirá en los próximos días una providencia mediante la cual se autorizará al SCS a abrir las cajas precintadas que contienen los expedientes de los pacientes de iDental y que mantiene en custodia, instrucciones por las que estaba esperando la Consejería desde que le fue entregada la documentación en custodia.

Una vez se emita esta autorización, se procederá al análisis de su contenido, a inventariar y ordenar las historias clínicas para poder entregar copia a los afectados, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Por su parte, este procedimiento será coordinado y común para las 14 comunidades autónomas en las que se han registrado afectados, lo que agilizará la investigación de esta causa.

Además, según lo acordado con la Audiencia Nacional, el paciente podrá retirar una fotocopia de su historia clínica y tendrá que rellenar un formulario que acredite que está en posesión de esa documentación, cuyos originales permanecerán en custodia del SCS.