El Ministerio de Fomento informó ayer al Gobierno de Canarias de que tiene "el máximo interés en agilizar el trámite del nuevo convenio de carreteras", documento que regulará las inversiones en esta materia en las Islas desde este año a 2026, según una nota del departamento que dirige José Luis Ábalos.

La nota surge tras una reunión en Madrid del director general de Carreteras, Javier Herrero, y el vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, en la que el Ejecutivo socialista dejó claro su voluntad de "destinar el importe íntegro de estos recursos a Canarias en el ejercicio".

En cuanto a los fallos del Tribunal Supremo que condenan al Estado a abonar a Canarias las cantidades recortadas unilateralmente de los convenios de carreteras durante la crisis, Fomento le expresó también a Rodríguez su "total predisposición" a pagar "las cantidades que se justifiquen en base a estas sentencias".

El ministerio se reitera así en lo dicho por Ábalos en su visita a La Palma del pasado mes de agosto. En la reunión, además, se abordó la necesidad de modificar la adenda al convenio ahora vigente para justificar las obras ejecutadas hasta ahora en las Islas. Asimismo, y según subrayó el director, Fomento ofrece su "total colaboración" en el ámbito técnico, normativo y de innovación pertinentes para el desarrollo de los trabajos, con las oportunos contactos para ello.