Las islas Canarias han registrado un mes de agosto que ha experimentado una ligera anomalía positiva de 0,5 grados, más acentuada en las medianías y zonas altas de las islas centrales y occidentales.

Así se lo informa el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que el pasado mes fue cálido o muy cálido en más de la mitad del territorio canario; normal en casi una tercera parte del mismo; y frío en apenas un 10%.

De esta manera, el comportamiento ligeramente cálido se pone de manifiesto en las temperaturas medias, que oscilaron entre los 24-26° observados en zonas costeras de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y los 14-16° registrados en las cumbres de La Palma y Tenerife.

Mientras, las máximas experimentaron tres importantes ascensos en torno a los días 6, 14 y 24 de agosto, dejando valores de más de 38 grados el día 6, entre 300-500 metros de altitud, en Agüimes [38,9°] y Güímar [38,3°].

También se estuvo por encima de los 36 grados el día 14, entre 300-800 metros, en Güímar, San Bartolomé de Tirajana y Tasarte; y hubo más de 35° en Morro Jable, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

Por su parte, las mínimas alcanzaron valores por encima de los 26° durante esos episodios en altitudes comprendidas entre los 700-1.000 metros, destacando las mínimas de 28,2° y 29,0° observadas el día 6 en San Bartolomé de Tirajana y Lomo de Mena, respectivamente.

De igual modo, la Aemet destaca que la presencia casi ininterrumpida de noches tropicales en la costa hizo aumentar su número por encima de la media en algo más de un 10%.

Finalmente, en el polo opuesto, la temperatura mínima más baja [5°] se registró el día 11 en la estación del Teleférico del Teide, a 3.550 metros de altitud.