El Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, un sector que produce en las islas casi 8.000 toneladas de pescado por valor de 43 millones de euros, regulación en la que se limitan las zonas aptas al 10% del litoral, unas 20.000 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha afirmado en la presentación del plan, cuya aprobación estaba pendiente desde 2003, que la acuicultura supone ya el 36% de la producción de pescado fresco en las islas, de momento lubina y dorada, y es una actividad en crecimiento, complementaria a la pesca tradicional y necesaria para abastecer de alimentos a la población.

Quintero garantizó que el cuidado del medio ambiente ha sido una prioridad en la elaboración de este plan, que prohíbe instalaciones de acuicultura en zonas de sebadales o a menos de mil metros de núcleos de urbanos.

Actualmente hay 30 zonas autorizadas, de acuerdo con las peticiones de los respectivos cabildos en sus planes insulares: hay diez zonas en Gran Canaria, siete en Tenerife, cinco en Lanzarote, cinco en Fuerteventura y tres en La La Palma.

En 2017, se produjeron en Canarias 7.810 toneladas de pescado en las instalaciones en funcionamiento, por valor de 43 millones de euros, frente a los 31 millones de la pesca tradicional, según los datos de la Consejería, que no dispone de información sobre los empleos que genera esta actividad.

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (Proac) analiza las zonas para el desarrollo de la acuicultura, limita la producción máxima en las islas, detalla las especies permitidas e incluye un estudio de los establecimientos y un manual de buenas prácticas.

Las zonas de interés para la acuicultura definidas en el Proac suponen el 9,95% del litoral, unas 20.000 hectáreas, y se trata de zonas con baja biodiversidad y con corrientes y vientos adecuados, entre otros parámetros

La capacidad de producción de las concesiones vigentes alcanza las 16.736 toneladas, que llegan a las 29.817 si se suman las que están en trámite.

El Plan establece para los próximos ocho años un límite de producción de 37.118 toneladas anuales.

El empresario José Carlos Rendón, presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, se mostró satisfecho de que el sector pueda por fin contar con un plan regulador y subrayó que esta actividad es una de las prioridades de desarrollo de la economía azul definidas por la Unión Europea.

"El potencial de crecimiento y de creación de empleo es enorme", señaló Rendón, y aseguró que los empresarios son los principales interesados en que la actividad esté regulada y se desarrolle en un océano limpio y sin contaminar y dentro de parámetros que garanticen la sostenibilidad medioambiental, "sin vertidos y con fondos impolutos".

Para los empresarios, la acuicultura es una gran desconocida, pero se trata de una actividad sostenible y necesaria para la alimentación humana.

Jorge Medina, propietario de Acuipalma, señaló que el consumo de pescado sigue aumentando y la única manera de atender a la demanda es la acuicultura.

Canarias es la segunda comunidad autónoma que cuenta con un plan de ordenación, junto con la Comunidad de Murcia.