El viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candiles, ha reclamado al Ejecutivo que impulse nuevas formas de acogimiento para los menores extranjeros no acompañados (MENA), como las familias de acogida, y ha urgido a eliminar la presión de las comunidades receptoras.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre MENAS, que se celebra en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con representantes de otros cinco ministerios, Candiles ha apostado por aprovechar la solidaridad que demuestran las familias españolas cada vez que llega un barco con inmigrantes.

Así, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a intentar impulsar nuevas opciones como los programas de acogimiento que permitan que "la solidaridad que demuestran las familias españolas se concreten en algunas acciones".

También ha reclamado un acuerdo de distribución por parte de todas las CCAA "porque el primer paso es eliminar la presión para las regiones receptoras" como fue Canarias entre los años 2006 y 2010, durante la que vivió una crisis que "debería haber servido para aprender algo".

Candiles ha explicado que la situación que ahora vive Canarias es aceptable. "No tenemos una situación de desbordamiento, tenemos 140 menores en Canarias", ha señalado.

A la reunión, presidida por directora general de Infancia, María Teresa Patiño, asisten representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de Justicia, Interior, Política Territorial, Exteriores y del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, además de directores generales de las distintas CCAA.